Osteoartritis. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, ya que voy a dar inicio a un importante tema para el adulto mayor: la osteoartritits. En esta ocasión voy a empezar con una pequeña introducción acerca del tema, la clasificación de ésta y los principales factores que se relacionan con esta enfermedad. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Espero que tengan una excelente semana. Saludos.
La osteoartritis u también conocida como osteoartrosis es una entidad caracterizada por degeneración del cartílago (es el tejido firme, pero flexible, que cubre los extremos de los huesos en una articulación) que está en las articulaciones. Por lo tanto, el desgaste del cartílago hace que los huesos friccionen uno contra otro.
Es considerada como la enfermedad articular más frecuente y la mayoría de las personas que presentan osteoartritis tienen entre 50 y 60 años.
* Clasificación
La osteoartritis se puede dividir en:
- Primaria o idiopática. Cuando no existe algún factor predisponente conocido.
- Secundaria. Cuando hay una causa clara.
A parte de que las causas son diferentes entre la primaria y secundaria, también son distintos los síntomas, los hallazgos en las radiografías y en patología.
* Causas
Se desconoce la causa exacta, pero hay ciertos factores que aumentan el riesgo de desarrollar la enfermedad. Algunos de éstos son los siguientes:
- Edad. La prevalencia de la enfermedad aumenta con la edad.
- Sexo. Es más común en los hombres que las mujeres si se tiene menos de 45 años, pero después de los 55 años es más frecuente en mujeres.
- Genética. En más de la mitad de los casos, la osteoartritis de las manos está asociada a la herencia.
- Obesidad. Es uno de los factores más importantes asociados a OA de rodillas y en cadera.
- Factores traumáticos. Las fracturas u otras lesiones articulares pueden llevar a la osteoartritis posteriormente en la vida. Esto incluye lesiones al cartílago y los ligamentos en las articulaciones.
- Factores ocupacionales. Trastornos causados por ciertos movimientos y posturas en los lugares de trabajo.