Neuralgia del trigémino. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Bueno días amigos, espero que estén muy bien. Para concluir con el artículo de la semana les hablaré sobre la clasificación, el diagnóstico y tratamiento de la neuralgia del trigémino. Espero que les sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Clasificación

La neuralgia trigeminal se clasifica en:

  • Típica. Conocida como esencial, se refiere a un síndrome doloroso que se limita a la distribución de un par craneal específico o a alguna de sus ramas. El origen de este cuadro clínico habitualmente es desconocido (idiopático).
  • Atípica. Es secundaria a una lesión, por ejemplo: posterior a tumor (cáncer), un golpe, herpes, dolor central.

 

* Diagnóstico

El diagnóstico de la neuralgia del trigémino se basa fundamentalmente en la sintomatología clínica que relata el paciente (localización del dolor, momento del comienzo, desencadenantes, intervalos libres de dolor, medicación) y en la exploración física (evaluación sensitiva facial, reflejo corneal, evaluación de músculos masticadores). Sin embargo, existen estudios complementarios como radiografías simples, potenciales evocados, Tomografía Axial y Resonancia Magnética cerebral, los cuales están enfocados a diferenciar entre una neuralgia esencial o secundaria. La angio-Resonancia Magnética es la prueba de elección para observar las compresiones de los vasos sanguíneos en la zona del quinto par craneal.

 

* Tratamiento

Hoy en día el tratamiento es multimodal, ya que se pueden utilizar anticonvulsivos, antidepresivos, opioides débiles, procedimientos intervensionistas y/o apoyo psicológico.

En el tratamiento de los pacientes con neuralgia del trigémino primaria o idiopática se considera el manejo con medicamentos como la primera línea de actuación. El fármaco más utilizado durante décadas ha sido y todavía es la carbamacepina. Diversos estudios han demostrado su eficacia, y también tiene utilidad diagnóstica, ya que los pacientes con neuralgia del trigémino idiopática suelen responder positivamente a este medicamento. La oxcarbacepina también se ha mostrado eficaz en el tratamiento de la neuralgia del trigémino primaria. Otros medicamentos que se utilizan son la gabapentina, fenitoína y lamotrigina.

Cuando falla el tratamiento médico puede considerar la cirugía.

 

En vida abuelo contamos con algunos productos que pueden ser de utilidad para ustedes:

  • Mini masajeador. Gracias a su suave masaje vibratorio ayuda a aliviar los dolores. Además, funciona como dispositivo de exfoliación.
  • Aparato de masaje con infrarrojos para la reducción del dolor. Cuenta con dos tipos de masaje vibratorio y con masaje térmico.

 

Si desean mayor información, dar clic al siguiente link:

https://vidaabuelo.com/?s=masaje&post_type=product&post_type=post&post_type=page

 

La neuralgia del trigémino es un trastorno de dolor crónico que afecta el nervio trigémino, que transmite las sensaciones del rostro al cerebro. Es uno de los síndromes de dolor en cara más graves. Debido a la variedad de opciones de tratamiento disponibles actualmente se puede controlar de manera eficaz este padecimiento.

Categorías: Artículos, Blog

Deja un comentario

Regístrate al Boletín
NuevosProductos