Neumonía hospitalaria Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: la neumonía hospitalaria. En esta ocasión voy a hablarles de las causas y los principales síntomas de este padecimiento. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema, ya que esta enfermedad se puede presentar en personas de la tercera edad. Saludos.
* Causas
La causa más común de neumonía en el hospital es la microaspiración de las bacterias que ocuparon la orofaringe (es una sección de la faringe, o garganta, situada en la parte posterior de la boca) y el tracto respiratorio superior (consiste en la nariz y la cavidad nasal, la faringe y la laringe) en pacientes críticamente enfermos.
El microorganismo causante de la neumonía y si es o no resistente al medicamento va a depender de cada hospital y también del período en el que la persona se enferma.
En los primeros 4 días de la hospitalización. Las bacterias E. coli, Klebsiella pneumoniae, Enterobacter, Proteus y Serratia.
A partir del 5to día predominan las bacterias que son resistentes a algunos antibióticos: Pseudomonas aeruginosa, E. coli, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter spp. y Legionella pneumophil.
* Síntomas
Los síntomas son muy variables, ya que cada individuo puede experimentarlos de una forma diferente. Para algunos adultos mayores y personas con insuficiencia cardíaca o problemas pulmonares crónicos, la neumonía puede convertirse rápidamente en una afección potencialmente mortal.
Los síntomas de la neumonía pueden ser los siguientes:
- Dolor en el pecho al respirar o toser
- Desorientación o cambios de percepción mental (en adultos de 65 años o más)
- Tos que puede producir flema
- Fatiga
- Fiebre, transpiración y escalofríos con temblor
- Temperatura corporal más baja de lo normal (en adultos mayores de 65 años y personas con un sistema inmunitario débil)
- Náuseas, vómitos o diarrea
- Dificultad para respirar
En pacientes en estado crítico pesados, con ventilación mecánica con más frecuencia causa fiebre y aumento de la frecuencia respiratoria y / o el ritmo cardíaco.