Neumonía en la tercera edad. Parte 1. - Vida Abuelo

Neumonía en la tercera edad. Parte 1.

Hola amigos, les hablo en esta semana de un importante tema, es sobre la neumonía, ya que es un padecimiento muy frecuente en el adulto mayor. Saludos.

– Parte 1 de 3

Este padecimiento se trata de una inflamación en el sistema respiratorio (bronquíolos respiratorios, conductos y sacos alveolares, alvéolos e intersticio), que se genera por bacterias, virus, hongos y parásitos, los que hacen que las células de los pulmones secreten más moco del producido normalmente y se dificulte la correcta entrada de oxígeno a la sangre y, sin oxígeno, las células del cuerpo no funcionan adecuadamente.

El pulmón está formado por dos partes principales: los bronquios (tubos por los que pasa el aire) y los alvéolos (pequeños sacos de aire, en los que se realiza el intercambio de oxígeno que pasa a la sangre y dióxido de carbono que se expulsa al exterior).

* Clasificación

Existen varias clasificaciones, algunas son las siguientes:

+ Según el espacio donde se desarrollan:

– Neumonías extrahospitalarias. Son aquéllas que se adquieren en el medio ambiente donde habita el individuo. La persona que la padece no ha sido hospitalizado recientemente. Este es el tipo más común de neumonía.

Gérmenes principales: »Streptococcus pneumoniae», los virus, las bacterias atípicas, y Haemophilus influenzae».

 

-Neumonías intrahospitalarias. Es la segunda causa de infección nosocomial (son infecciones secundarias que son contraídas como resultado de un tratamiento médico), luego de las infecciones urinarias y la de mayor mortalidad (50 %). Son las que aparecen, como mínimo, hasta tres días después de internarse en cualquier establecimiento, y como máximo, hasta siete días después de haber sido dado de alta.

Gérmenes principales: Bacilos aerobios gramnegativos, sobre todo las Enterobacteriaceas y la Pseudomonas aeruginosa: justifican casi la mitad de todos los casos.

Staphylococcus aureus y Streptococcus pneumoniae.

 

– Neumonías en pacientes inmunodeprimidos. Posee características especiales debido a la inmunodepresión severa de estos pacientes.

 

+ Según la localización del problema:

– Neumonía alveolar: se encontrarán afectados los alvéolos. Puede llegar a afectarse todo el lóbulo (los lóbulos son las divisiones existentes en cada uno de los pulmones) puede dar una “neumonía lobar”.

Germen principal: Streptococcus pneumoniae.

 

– Neumonía intersticial: se afecta la zona del intersticio (espacio o hueco pequeño situado entre dos partículas, células u órganos).

Gérmenes principales: los denominados atípicos (virus respiratorios y bacterias intracelulares: Micoplasma pneumoniae y Chlamydia pneumonieae).

 

– Bronconeumonía: estará afectando tanto los alvéolos como los bronquiolos cercanos. La afectación suele ser segmentaria y múltiple.

Gérmenes principales: gramnegativos y Staphilococcus aureus.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos