Nebulizador en la tercera edad. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero en este día se encuentren muy bien. Cómo saben en esta semana les estaré hablando todo lo que deben de saber acerca del nebulizador. En esta parte en específico les diré las utilidades que tiene el nebulizador así como también una parte de los medicamentos que pueden utilizarse en éste. Espero que puedan sacarle provecho a esta información. Saludos.
* Utilidad del nebulizador
Los nebulizadores se usan para tratar las siguientes enfermedades:
- El asma.
- La enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC).
- Bronquitis.
- Neumonías.
- Las alergias.
- Catarros o gripes.
* Fármacos para el nebulizador
Los tipos de medicamentos que se utilizan para nebulizar son los que se muestran a continuación:
- Broncodilatadores.
Este grupo de medicamentos relajan y dilatan la musculatura lisa de los bronquios y los bronquiolos. Esto es con la finalidad de lograr un aumento del flujo de aire hacia los pulmones. Estas sustancias son importantes en el tratamiento de enfermedades de las vías respiratorias como la fibrosis quística, el asma o el EPOC. Existen tres tipos de broncodilatadores:
- Los broncodilatadores B2 de acción corta, como el albuterol, levalbuterol y bitolterol, proporcionan un alivio de los síntomas dentro de los 10 a 20 minutos siguientes y por lo general duran de cuatro a seis horas. Este medicamento puede ser indicado para los síntomas de asma repentinos.
- Los broncodilatadores B2 de acción larga. Algunos ejemplos de esta categoría son el salmaterol y formoterol, estos medicamentos tardan más en actuar, pero son capaces de aliviar la constricción de las vías respiratorias durante un máximo de 12 horas, éstos se utilizan más que nada para el asma por las noches.
- Anticolinérgicos. Ejemplos de este grupo son el bromuro de ipratropio y/o el tiotropio. Se utilizan para tratar el asma y la EPOC (enfermedad pulmonar obstructiva crónica).
- Antiinflamatorios.
Algunos ejemplos de estos medicamentos son:
- La budesonida, es un corticosteroide antiinflamatorio inhalante que puede ser nebulizada. Pero no se puede utilizar con un nebulizador ultrasónico o cualquier unidad que genere calor. Está indicado para los pacientes con asma bronquial que necesitan un tratamiento de mantenimiento con glucocorticosteroides para controlar la inflamación subyacente de las vías respiratorias o que no pueden utilizar otros esteroides inhalados.
- El cromoglicato sódico es antiinflamatorio no esteroideo que, cuando se nebuliza, tiene un inicio de acción de entre 20 y 30 minutos y la duración aproximada es de dos a seis horas. Se utiliza como tratamiento preventivo del asma bronquial.
En la siguiente parte seguiré con la lista de medicamentos útiles para aplicarlos mediante el nebulizador. Gracias por su atención.