Migraña Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy. En esta parte del artículo mencionaré los factores de riesgo y el cuadro clínico que presentan comúnmente los pacientes con migraña. Espero que les sea útil esta información. Saludos.
* Factores de riesgo
Algunos factores predisponentes son los que se muestran a continuación:
- Malos hábitos diarios. Algunos ejemplos es la mala postura, apretar la mandíbula, falta de sueño, tener una mala alimentación (comer alimentos con glutamato monosódico (MSG) o nitratos (como el vino tinto y nueces); comer queso o chocolate), alcoholismo, ejercicio en exceso.
- Enfermedades. Algunos de éstos pueden ser: la depresión (en el 70% de los pacientes presentan dolor de cabeza crónico), anemia, ansiedad, insomnio, apnea del sueño, problemas en los senos paranasales, alergias y la arteritis temporal.
- Sexo. Las mujeres tienen mayor probabilidad de padecerla.
- Herencia. Las migrañas parecen encontrarse en familias. Aproximadamente el 90% de los pacientes con migraña tienen un historial familiar positivo.
- Estrés.
- Golpe en cabeza.
- Medicamentos. El uso de ciertos medicamentos podría desencadenar una migraña, incluyendo: pastillas de control natal o terapia de reemplazo hormonal (podría haber alguna relación entre las hormonas femeninas y las migrañas), medicamentos que dilaten los vasos sanguíneos (estos cambian el flujo sanguíneo en el cerebro).
- Exceso de medicamentos. Algunas personas utilizan grandes cantidades de analgésicos que contienen cafeína. Y si dejan de tomarlos experimentan dolores de cabeza relacionados al retiro del medicamento.
* Cuadro clínico
El dolor en la cabeza va a ser la mayoría de las veces agudo, profundo y pulsátil, como si estuvieran dando golpes en la cabeza. Sólo afecta a la mitad de la cabeza. En algunos casos puede aparecer en la parte frontal o bien en toda la zona craneal. Gradual, ya que se inicia de forma leve y aumenta a medida que pasan las horas. La luz, el ruido y los movimientos puede empeorar el dolor. El mismo dolor, puede durar desde horas hasta 2 o 3 días.
Otros síntomas pueden ser:
- Lagrimeo
- Sensibilidad a los olores
- Congestión y/o descarga nasal
- Náuseas o vómitos
- Intolerancia a la luz (fotofobia)