Mieloma múltiple en las personas mayores. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que el día de hoy estén muy bien. Para finalizar con el artículo de la semana, les voy a hablar específicamente del tratamiento y pronóstico del mieloma múltiple. Espero que les parezca interesante y les pueda ser de utilidad esta información. Saludos.
* Tratamiento
A las personas con casos leves de la enfermedad o con un diagnóstico dudoso por lo general no se les hace tratamiento, ya que los pacientes con mieloma en etapa temprana pueden estar bien por años sin necesidad de tratamiento. En el caso de estos pacientes lo que hay que hacer es observar cuidadosamente sin necesidad de comenzar quimioterapia u otros tratamientos para mieloma múltiple.
Algunos de los medicamentos que se utilizan para el mieloma múltiple son los siguientes:
Hoy en día, los regímenes iniciales más utilizados en el mieloma múltiple son la combinación de talidomida/dexametasona, los basados en el bortezomib, y la combinación de lenalidomida/dexametasona.
Los bifosfonatos son todavía el tratamiento de elección para prevenir las fracturas patológicas en los pacientes con mieloma múltiple que tienen evidencia de enfermedad ósea grave.
Otra alternativa que existe es el trasplante de médula ósea, existen dos maneras:
- Trasplante autólogo de células hematopoyéticas. Este procedimiento se realiza en personas menores de 65 años. Se hace utilizando las células madre propias.
- Trasplante alogénico de células hematoprogenitoras. Consiste en utilizar de las células madre de otra persona.
* Pronóstico
El pronóstico de los pacientes con mieloma múltiple va a depender de la edad de la persona, del daño a los órganos blanco, de la carga tumoral y la etapa de la enfermedad. Ya que en algunas etapas el mieloma múltiple progresa muy rápido, mientras que en otros se demora años para empeorar.
El mieloma múltiple es una neoplasia de las células plasmáticas, y es por esto que empiezan reemplazan a las células normales de la médula ósea.
Como vimos anteriormente, esta enfermedad la mayoría de las veces se presenta en el adulto mayor. Por esto es importante que las personas de la tercera edad tomen en cuenta la sintomatología para tener un diagnóstico temprano y un tratamiento oportuno.