Medicamentos sensibilizadores a la insulina Parte 3 - Vida Abuelo

Medicamentos sensibilizadores a la insulina Parte 3

– Parte 3 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy porque voy a concluir con el artículo de la semana: los medicamentos sensibilizadores a la insulina. Espero que les sea útil esta información. Saludos.

 

En esta última parte les voy a hablar del otro grupo de medicamentos, las tiazolidinedionas.

Las tiazolidinedionas son una nueva clase de medicamentos. Éstos reducen la resistencia a la insulina al aumentar la disponibilidad de la glucosa y disminuyendo la liberación del hígado de la misma; también disminuyen las concentraciones de sange de insulina, triglicéridos y de hemoglobina glucosilada.

Las tiazolidinedionas actúan uniendose a la molécula PPARγ, un grupo de receptores intracelulares dentro del núcleo. El ligando normal para estos receptores son los ácidos grasos libres y eicosanoides. Al ser activado, el receptor migra al ADN, activando la transcripción genética de un número específico de genes. Se usan a menudo en combinación con sulfonilureas, metformina, o ambas.

Los nombres genéricos son pioglitazona (utilizada más frecuentemente) y rosiglitazona (utilizada raras veces).

Los efectos secundarios son raros que se presenten, éstos incluyen una leve disminución de la hemoglobina, de los glóbulos blancos y de las plaquetas, dolor de cabeza.

Las personas con insuficiencia cardíaca congestiva, no deben tomar este tipo de píldora. La insuficiencia cardíaca es una afección en la cual el corazón deja de bombear debidamente. Entonces, el cuerpo retiene demasiado líquido en las piernas, los tobillos y los pulmones.

 

 

Mantener niveles de glucosa normal en la sangre tras la ingesta de carbohidratos depende de la estimulación de la secreción de insulina y de la adecuada captación de insulina. Ésta última función es la que falla en pacientes con diabetes mellitus tipo 2. Los fármacos que mejoran la sensibilidad del músculo a la insulina (insulinosensibilizadores) son de gran utilidad en el tratamiento de la diabetes mellitus tipo 2.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos