Medicamentos sensibilizadores a la insulina Parte 2 - Vida Abuelo

Medicamentos sensibilizadores a la insulina Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, continúo con el tema de la semana: medicamentos sensibilizadores a la insulina. En esta sección voy a hablar específicamente de los medicamentos que se encuentran en esta clasificación. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos y que tengan un buen día.

 

Los medicamentos sensibilizadores a la insulina son los siguientes grupos:

  • Buguanidad
  • Tiazolidinedionas

 

En este apartado voy a hablarles específicamente de las biguanidas.

Las biguanidas son medicamentos orales que actúan sobre diversas vías metabólicas siendo el el resultado final una reducción de los niveles elevados de glucosa.

Las biguanidas reducen la producción del hígado de glucosa, disminuye la absorción de ésta en el intestino y aumenta la sensibilidad de la insulina en los órganos correspondientes. Además, mejoran el aprovechamiento de la glucosa en las células, disminuyendo la resistencia a la hormona insulina encargada de controlar la concentración de azúcar en la sangre.

También tienen efectos favorables sobre los lípidos (reducción de triglicéridos, LDL y colesterol total) y no producen aumento de peso (incluso pueden producir pérdida de peso), ni hiperinsulinemia ni hipoglucemia.

No se sabe específicamente como la metformina aumenta la captación de glucosa por el músculo. Algunos autores sugieren que la metformina aumenta el número de receptores insulínicos o mejora la capacidad de fijación de la insulina a su receptor. Otros afirman que la metformina aumenta la actividad de la kinasa del receptor insulínico y que estimula el transporte de la glucosa aumentando la expresión o la actividad de la proteína transportadora de glucosa, GLUT-4.

Algunos de los medicamentos más utilizados de este grupo son la metformina, la butformina y la fenformina.

Los efectos secundarios que se pueden presentar en algunas personas son:

  • Alteraciones gastrointestinales. Son las más frecuentes, tienen lugar en un 5 a 20% de los casos (diarreas, náuseas, vómitos, dolor abdominal). La diarrea es el síntoma más frecuente, seguida de vómitos, dolor abdominal y mal sabor de boca. Sin embargo, sólo en 4-5% de los casos, se debe discontinuar el tratamiento debido a los efectos secundarios que suelen ser transitorios y ceden después de unas cuantas semanas de tratamiento.
  • Alteraciones gustativas.
  • Acidosis láctica (Descrita fundamentalmente con la fenformina y butformina).
  • Reduce el apetito.
  • Otros más raros: sabor metálico y reducción de los niveles de vitamina B12.

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos