Medicamentos broncodilatadores. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que de maravilla, en esta parte voy a hablarles específicamente de cuáles son los medicamentos broncodilatadores. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.
Los fármacos broncodilatadores se clasifican en los siguientes grupos:
- Los estimulantes betaadrenérgicos. En específico los que actúan sobre los receptores de tipobeta-2. En el desarrollo de estos fármacos tuvo gran importancia el descubrimiento por Alhquist, en 1948, de dos tipos de receptores adrenérgicos distintos: los alfa y los beta. Posteriormente, Land pudo subdividir los receptores beta en dos variedades: los beta-1, localizados en el corazón y en el músculo liso intestinal, y los beta-2, situados en el músculo liso bronquial y vascular, y en la mucosa uterina.
Actualmente, los fármacos más utilizados son el salbutamol y la terbutalina, entre los de acción inmediata, y el salmeterol y el formoterol, entre los de acción sostenida.
El efecto principal de los estimulantes beta-adrenérgicos es la relajación del músculo liso de la vía aérea. Esta acción se produce con independencia de cuál sea el factor desencadenante de la broncoconstricción (un alergeno, el frío o la inhalación de irritantes inespecíficos). Los agonistas beta-2 adrenérgicos inhalados de acción corta, como el salbutamol o la terbutalina, son los fármacos de elección por su rápido efecto, eficacia y elevado índice terapéutico, para conseguir el alivio inmediato del broncoespasmo provocado por el ejercicio o cualquier otro estímulo. También lo son en las agudizaciones del asma. En el asma leve pueden ser suficientes, aunque si los síntomas son frecuentes es necesario combinarlos con un tratamiento antiinflamatorio. En la EPOC, los agonistas beta-2 adrenérgicos mejoran los síntomas, la calidad de vida y, en ocasiones, la función pulmonar. Su efecto terapéutico es mayor cuando se asocian con un anticolinérgico o una metilxantina.