mal de Pott, enfermedad de Pott, espondilodiscitis tuberculosa

Mal de Pott. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya excelente, porque el día de hoy voy a empezar con el artículo de la semana: el Mal de Pott. En esta primera sección voy a darles una introducción, así como los datos más relevantes acerca del tema. Espero que les parezca interesante y la información les sea útil. Saludos y feliz día del amor y la amistad para todos ustedes.

 

La tuberculosis es una enfermedad producida por el Mycobacterium tuberculosis, bacilo del género Mycobacterium, que junto con M. bovis, M. africanum y M. microti conforman el Complejo Mycobacterium Tuberculosis. Cualquiera de ellos puede producir la enfermedad, aunque en nuestro medio el agente causal más frecuente, por mucho, es el M. tuberculosis. La infección vertebral se acompaña de abscesos paravertebrales fríos en 75% de los casos. Los abscesos fríos tuberculosos son típicos del mal de Pott; su presencia puede a veces ser un dato crucial en el diagnóstico. Contienen un pus espeso donde se puede encontrar el bacilo de Koch.

 

*Generalidades

En nuestro medio la tuberculosis osteoarticular es la tercera localización más frecuente después de la infección pulmonar.

Se puede decir actualmente que el mal de Pott es una enfermedad del adulto, siendo cada vez más frecuentes los casos detectados en edades superiores a los 60 años.

Dentro de la columna vertebral la localización más frecuente de la enfermedad es la zona comprendida entre T10 y L4.

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos