Lupus eritematoso sistémico. Parte 3. - Vida Abuelo

Lupus eritematoso sistémico. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien. El día de hoy concluiré con el tema de la semana, hablaré específicamente del diagnóstico y tratamiento del lupus eritematoso sistémico. Saludos.

 

* Diagnóstico

El médico para hacer el diagnóstico de lupus le hará una serie de preguntas sobre los síntomas. Puede solicitar pruebas de laboratorio que ayudan al diagnóstico, como es la anemia o la presencia de autoanticuerpos.

 

Algunas pruebas que el médico puede solicitar son las siguientes:

  • Pruebas de anticuerpos, incluidas pruebas analíticas de anticuerpos antinucleares (AAN). Los anticuerpos antinucleares son los que aparecen con más frecuencia en el lupus eritematoso sistémico, de tal manera que si no aparecen es muy raro que los síntomas sean por un lupus. Sin embargo, no son anticuerpos específicos de lupus, porque también pueden aparecer en otras enfermedades.
  • Conteo sanguíneo completo.
  • Radiografía de tórax.
  • Biopsia renal.
  • Análisis de orina.

 

Por lo tanto el diagnóstico se basa principalmente en los síntomas, hallazgos clínicos y pruebas analíticas.

 

* Tratamiento

El tratamiento de la enfermedad va a ser diferente dependiendo del órgano al que afecte. Los corticoides se consideran el tratamiento básico puesto que todos los afectados en un momento u otro los precisan.

En manifestaciones menores como la artritis, la pleuropericarditis o las manifestaciones cutáneas se suelen utilizar antiinflamatorios no esteroideos (AINE).

Si los órganos dañados son el pulmón, el corazón, el sistema nervioso central o el riñón el tratamiento debe de ser mucho más agresivo y se basa en corticoides en dosis muy altas y complementos con tratamientos inmunosupresores.

Si la enfermedad presenta síntomas como fiebre, cansancio o afecciones cutáneas, el tratamiento será menos agresivo y con corticoides tópicos.

 

Amigos los invito a que visiten nuestra página para que vean nuestra gran lista de productos que pueden ser de gran utilidad para ustedes y además de buen precio:

www.vidaabuelo.com

 

 

El lupus es una enfermedad reumática sistémica y crónica, esto se refiere a que puede afectar a cualquier órgano del organismo, ya sea a las articulaciones, los músculos, la piel, el riñón, el pulmón y muchos otros más. Un aspecto que deben de tener en cuenta es que esta enfermedad se manifiesta de diferente manera en cada persona, es decir, es difícil encontrar dos pacientes con los mismos síntomas y con los mismos patrones de la enfermedad. Por lo tanto esto complica muchas veces el diagnóstico.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos