Los medicamentos en el adulto mayor Parte 2
'- Parte 2 de 3
Buenas tardes amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy continúo con el artículo de la semana: los medicamentos en el adulto mayor. En esta ocasión me voy a enfocar en algunas de las causas que pueden influir para que las personas de la tercera edad tomen más medicamentos. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
Entre los mayores de 65 años, el 90% toma al menos 1 fármaco por semana, más del 40% toman por lo menos 5 fármacos diferentes por semana, y aproximadamente el 12% toma 10 o más medicamentos por semana.
Algunas de las razones por las que las personas de edad avanzada ingieren mayor número de medicamentos son las siguientes:
- Enfermedades crónicas. La mayoría de las veces los adultos mayores requieren mayor cantidad de medicamentos que las personas más jóvenes porque padecen con mayor frecuencia más de una enfermedad crónica, como hipertensión, diabetes, colesterol alto, artritis, entre otras. La mayoría de los medicamentos utilizados por las personas de edad avanzada para tratar las enfermedades crónicas se toman durante años.
- Las mujeres suelen consumir más medicamentos que los hombres. Las medicinas que más consumen las mujeres de 35 a 54 años son analgésicos y antipiréticos (sustancias para disminuir la fiebre como el paracetamol y el ácido acetilsalicílico); mientras que las de 55 a 74 años consumen medicamentos para controlar la presión arterial.
- Las personas mayores debilitadas, o que están hospitalizadas o en una residencia de ancianos toman la mayoría de los fármacos. Los ancianos que viven en residencias necesitan una media de 7 a 8 medicamentos diferentes, de forma habitual.
- Las personas de edad avanzada también toman muchos medicamentos sin receta médica. Muchos fármacos de venta sin receta médica son potencialmente peligrosos para las personas mayores.