Litiasis biliar. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que el día de hoy empezaré con el artículo de la semana. En esta ocasión voy a hablarles de los cálculos biliares, que la gente a veces le llama “piedras en la vesícula”. En esta parte les voy a dar una introducción acerca de este tema y voy a hablar de las causas y factores de riesgo. Espero que les sea de utilidad. Saludos.
Para comenzar hay que saber que la litiasis biliar es una acumulación de cálculos de sales biliares en el interior de la vesícula biliar o de sus conductos, provocando una obstrucción de los mismos.
En cuanto a aspectos generales, debemos tomar en cuenta que la vesícula biliar es un órgano ubicado bajo el hígado. Almacena bilis, un líquido producido por el hígado para digerir las grasas. El conducto cístico es un tubo que sale de la vesícula llevando la bilis en dirección al intestino, que se une más adelante con un conducto hepático, desembocando ambos en el conducto colédoco.
Los tres tipos de cálculos principales que existen son:
- Cálculos compuestos de colesterol. Este es el tipo más común. Aparecen a causa de fallos en el metabolismo del colesterol y de las sales biliares.
- Cálculos compuestos de bilirrubina, también se le denominan pigmentarios. Se presentan cuando los glóbulos rojos se están destruyendo y hay demasiada bilirrubina en la bilis. Si en el organismo se produce un exceso de bilirrubina, podrá tener lugar la formación de piedras de bilirrubinato cálcico
- Cálculos de carbonato cálcico. Aparecen en raras ocasiones.
- Causas
La litiasis biliar se forma por diversas alteraciones en el metabolismo de algunos componentes de la bilis. Este desequilibrio consiste en un aumento de colesterol o un descenso de los niveles de ácidos biliares o lecitina.
- Factores de riesgo
Algunos de los factores de riesgo para la litiasis biliar son los siguientes:
- Las comidas ricas en grasas. Los cálculos de colesterol están estrechamente relacionados con los hábitos de nutrición de los pacientes, las dietas ricas en grasas favorecen la aparición de la formación de cálculos.
- Padecer cirrosis, insuficiencia hepática o anemia hemolítica. Ya que se eleva la bilirrubina y favorece a la aparición de cálculos pigmentarios.
- La edad. Es más común en personas mayores de 40 años de edad.
- El sexo. Es una enfermedad mayoritariamente asociada a mujeres.
- Tomar píldoras anticonceptivas.
- Recibir nutrición a través de una vena por tiempo prolongado.