Linfoma no Hodgkin Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenos días amigos, espero que se encuentren muy bien el día de hoy, ya que les voy a hablar sobre un tema muy interesante: el linfoma no Hodgkin. En esta voy a empezar con una pequeña introducción y la clasificación de este padecimiento. Espero que les sea de gran utilidad que les compartiré a continuación. Saludos.
El linfoma es un tipo de cáncer del sistema linfático. El sistema linfático es parte del sistema inmunitario que ayuda a combatir infecciones y algunas otras enfermedades. Comprende los ganglios linfáticos, el bazo, el timo, amígadalas y la médula ósea. El tejido linfático también se encuentra en otras partes del cuerpo, como el estómago, la glándula tiroides, el encéfalo y la piel. Por lo tanto, el linfoma puede afectar todas esas zonas.
* Clasificación
Existen muchos tipos de linfoma. Los principales subtipos son:
- Linfoma de Hodgkin
- Linfoma no Hodgkin. Ocurre con mayor frecuencia a los adultos, aunque los niños también pueden padecerlo.
Existen dos tipos principales de linfocitos:
- Linfocitos B (células B): las células B ayudan normalmente a proteger al cuerpo contra los gérmenes (bacterias o virus) produciendo proteínas llamadas anticuerpos. Los anticuerpos se adhieren a los gérmenes, y los marcan para que sean destruidos por otros componentes del sistema inmunitario.
- Linfocitos T (células T): existen varios tipos de células T. Algunas células T destruyen gérmenes o células anormales en el cuerpo.
El linfoma puede empezar en cualquier tipo de linfocitos, pero los linfomas de células B son más comunes.
El linfoma no Hodgkin crece y se disemina a diferentes velocidades y puede ser de crecimiento lento o de crecimiento rápido. El linfoma de crecimiento lento tiende a crecer y diseminarse de forma lenta, y se presenta con pocos signos y síntomas. El linfoma de crecimiento rápido crece y se disemina rápido, y sus signos y síntomas pueden ser graves. Los tratamientos para el linfoma de crecimiento lento y el linfoma de crecimiento rápido son diferentes.