Linfedema. Parte 2.
– Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy. En esta parte del artículo mencionaré las causas y el cuadro clínico que presentan comúnmente los pacientes con linfedema. Espero que les sea útil esta información. Saludos.
*Causas
Las causas del linfedema se pueden clasificar de la siguiente manera:
- Linfedema primario. Se debe a una insuficiencia de drenaje linfático en relación a una malformación constitucional del sistema linfático. Algunas causas son: síndrome de Milroy, síndrome de Meige.
- Linfedema secundario. Es provocado por una alteración adquirida de la red linfática, por ejemplo por quitar los ganglios linfáticos en una cirugía, erisipela o la infección por celulitis en varias ocasiones, por cáncer, por parásitos.
*Síntomas
El principal síntoma es el edema (hinchazón causada por la acumulación de líquido en los tejidos del cuerpo), éste comienza en los pies, y avanza progresivamente al tobillo, la pantorrilla (edema en bota) y hacia la ingle. En casos severos y en linfedema primario puede comprometer genitales y la parte baja del abdomen. Otros de los síntomas son los que se muestran a continuación:
- Sensación de pesadez.
- Debilidad o disminución de la movilidad.
- Los anillos, los relojes o la ropa comienzan a apretar más de lo habitual.
- Molestias o dolor.
- Piel dura.
- Apariencia de piel de naranja. La piel de naranja es una acumulación de tejido adiposo en la que se dibujan nódulos y hoyuelos, que ocasionan ese aspecto.
- Desaparición de venas y relieves óseos.