Leucemia mieloide crónica. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que el día de hoy se encuentren muy bien. Cómo sabrán hoy acabo con el artículo de la semana: la leucemia mieloide crónica. Y en esta parte en especial les hablaré del diagnóstico, el tratamiento y el pronóstico de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Diagnóstico
En cuanto a la exploración física, el dato más frecuente es la esplenomegalia (crecimiento patológico del bazo), ésta se observa en 80 a 90% de los pacientes, y en un tercio de los pacientes se identifica hepatomegalia (agrandamiento patológico del hígado) moderada.
En los exámenes se va a demostrar aumento de granulocitos en la sangre y médula, y en la demostración de una alteración característica en los cromosomas de las células sanguíneas, el denominado cromosoma Filadelfia (presente en el 95% de los casos. Para efectuar estos estudios es necesario analizar de forma detallada tanto la sangre como la médula ósea.
* Tratamiento
Actualmente uno de los mejores tratamientos para este tipo de leucemia se basa en la administración de un inhibidor de la tirosincinasa (ITK). Estos agentes consiguen el control de la enfermedad y esta respuesta se suele mantener durante muchos años, siendo frecuentes las respuestas moleculares. Algunos de los medicamentos que pertenecen a esta categoría son los siguientes:
- Imatinib. Es el tratamiento más empleado.
- Nilotinib.
- Dasatinib.
Otra opción que existe es el trasplante alogénico de médula ósea, es un tratamiento curativo, pero se asocia a una considerable morbi-mortalidad. Por ello el trasplante se reserva para los pacientes jóvenes en fases avanzadas de la enfermedad.
* Pronóstico
El pronóstico de la leucemia mieloide crónica depende de varios factores:
- De la fase en que se encuentre la enfermedad en el diagnóstico.
- De la edad del paciente.
- La cantidad de granulocitos.
- La cantidad de células blásticas (granulocitos inmaduros).
- La afectación de glóbulos rojos y plaquetas.
La leucemia mieloide o granulocítica crónica es un tipo de cáncer de la sangre en el que la médula ósea produce demasiados granulocitos, un tipo de glóbulo blanco. Es importante que el adulto mayor tome en cuenta esta información ya que el pronóstico de este padecimiento dependerá de la fase en que se encuentre la enfermedad en el momento del diagnóstico.