La necesidad de dormir el tiempo suficiente Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya de maravilla. Esta semana les hablaré de un tema de gran relevancia para ustedes: la necesidad de dormir el tiempo suficiente. En esta primera parte les daré una introducción acerca del tema. Espero que este tema les parezca interesante. Saludos.
Dormir lo suficiente no se refiere solo al total de horas de sueño. También es importante que el sueño sea de buena calidad y con un horario uniforme para dormir, de modo que al momento de despertar se sienta uno descansado. Ya que las personas cuyo sueño suele interrumpirse o acortarse puede no pasar suficiente tiempo en las diferentes etapas del sueño.
Durante el sueño, su cerebro pasa por cinco fases diferentes: Etapa 1, 2, 3, 4 y sueño de movimientos oculares rápidos. Diferentes cosas ocurren en cada etapa, ya que se pasa por distintos patrones de ondas cerebrales en cada una de ellas. La respiración, ritmo cardíaco y temperatura puede ser más rápido o lento en ciertas etapas. Algunas fases del sueño pueden ayudarle a sentirse más descansado y con energía al día siguiente.
Algunas personas piensan que los adultos necesitan dormir menos a medida que envejecen, pero no hay evidencia que lo demuestre. Sin embargo, a medida que las personas envejecen tienden a dormir menos o a pasar menos tiempo en el sueño profundo y reparador. Las personas mayores también se despiertan más fácilmente.
Necesitamos dormir para pensar claramente, reaccionar rápido y asentar nuestra memoria. De hecho los procesos del cerebro que nos ayudan a aprender y recordar son especialmente activos mientras dormimos. Por lo tanto hay que saber que el descanso es necesario no sólo para evitarnos daños a la salud, sino también para poder obtener un mejor rendimiento en las tareas que estemos realizando, mejorando el grado de atención y nuestra eficiencia.