Insuficiencia venosa crónica Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, continúo con el tema de la semana: la insuficiencia venosa crónica. En esta parte voy a hablarles específicamente del cuadro clínico de este padecimiento, las etapas y su diagnóstico. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Cuadro clínico
Dolor, hinchazón o sensación de pesadez en la pierna y el tobillo, picazón, alteraciones del color de la piel del tobillo, edema o hinchazón, e irritación o inflamación de las várices.
* Etapas
El paciente afectado por una insuficiencia venosa debe asumir que incluso adoptando medidas preventivas su afección es de carácter crónico y evolutivo y, por tanto, los síntomas y manifestaciones dermatológicas que a continuación se detallan irán apareciendo con el paso del tiempo:
- Etapa 1. Es cuando aparecen las “arañitas” o telangiectasias (son las dilataciones d pequeños vasos sanguíneos), éstas determinan la primera etapa de la enfermedad (venas menores de 3 mm de diámetro).
- Etapa 2. Son en sí las venas varicosas, las llamadas varices, que pueden aparecer en cualquier parte de las piernas o muslos (venas mayores de 3 mm de diámetro).
- Etapa 3. Cuando está presente edema (aumento de volumen) que comienza a ser evidente por lo general hacia la tarde o noche una vez transcurridas horas de trabajo; se localiza en los tobillos y también es común en climas calurosos o húmedos.
- Etapa 4. Hay ambios de coloración; la tonalidad cobriza o café que presentan los pacientes de más de 10 años de evolución, sobre todo en los tobillos, se denomina lipodermatoesclerosis.
- Etapa 5. Existe una úlcera cicatrizada; requiere atención especializada de manera obligada.
- Etapa 6. La úlcera está activa o “abierta”; es la forma más grave de la enfermedad y, aunque existe tratamiento, este proceso es mucho más largo.
* Diagnóstico
El médico puede diagnosticar este padecimiento por los síntomas del paciente junto a la exploración de las piernas. Además existen algunos estudios para esto:
- Angiografía venosa o venografía. Es la técnica para obtener una radiografía de las venas (llamada venograma) después de inyectar en ellas un medio de contraste especial.
- Ecografía Doppler. Es una prueba en que se usan ondas sonoras de alta frecuencia para medir la cantidad de sangre que fluye por las arterias y venas, especialmente las que llevan la sangre a los brazos y las piernas. Con esta prueba se pueden detectar anomalías de la circulación de la sangre dentro de una arteria o una vena.