Insuficiencia arterial periférica. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que muy bien, ya que el día de hoy les tengo preparado un tema muy especial: la insuficiencia arterial periférica. En esta ocasión les daré una pequeña introducción y las causas que provocan este padecimiento. Saludos.
Para empezar debemos de saber que las arterias son conductos que distribuyen por el cuerpo la sangre que se expulsa del corazón. Son tubos huecos que se ramifican y reducen su diámetro de forma progresiva.
La insuficiencia arterial periférica es cualquier afección que disminuya o detenga el flujo de sangre a través de las arterias. Es un conjunto de cuadros agudos o crónicos, comúnmente derivados de la presencia de una enfermedad arterial oclusiva, que condiciona un insuficiente flujo sanguíneo a las extremidades.
Esta enfermedad aumenta con la edad, incidiendo a nivel mundial en un 10 - 15 % de los adultos mayores entre 60 y 70 años y en un 20 % de los mayores de 70 años, datos que pueden aumentar si se incluye un gran número de pacientes asintomáticos. Su incidencia es mayor en hombres, al igual que su manifestación clínica la claudicación intermitente, así como su localización más frecuente es en extremidades inferiores.
Un dato importante es que aproximadamente solo la mitad de las personas de la tercera edad van a tener síntomas. Esto hace que un número importante de ellos sean diagnosticados de manera tardía, lo que retarda su tratamiento, y por consiguiente, que su pronóstico empeore.
* Causas
En la mayoría de los casos, existe la enfermedad arteriosclerótica o conocida más comúnmente como el endurecimiento de las arterias, y afecta preferentemente a la vascularización de las extremidades inferiores, por lo que nos referiremos a esta localización. La arterioesclerosis sucede cuando la placa, una sustancia compuesta por grasa y colesterol, se acumula en las paredes de las arterias que abastecen la sangre a los brazos y las piernas. La placa hace que las arterias se estrechen o se obstruyan. Eso puede disminuir o interrumpir el flujo de la sangre, generalmente hacia las piernas, provocando dolor o entumecimiento.
La insuficiencia arterial se basa en la presencia de estenosis arteriales que progresan hasta provocar una oclusión arterial completa. Cuando el desajuste entre las necesidades de los tejidos periféricos y el aporte de sangre se produce de manera más o menos abrupta, se está ante un cuadro de isquemia aguda de origen trombótico.