Infección urinaria en el adulto mayor Parte 2 - Vida Abuelo

Infección urinaria en el adulto mayor Parte 2

– Parte 2 de 3

Buenos días, ¿cómo amanecieron el día de hoy amigos? Espero que con mucha energía, el día de hoy continuaré con el tema de la semana: la infección urinaria en el adulto mayor. En esta ocasión voy a decirles los síntomas, cómo el médico diagnostica esta enfermedad y cuál es el tratamiento. Espero que esta información sea de utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Síntomas

En la tercera edad es frecuente que se presente la bacteriuria asintomática (las bacterias están presentes en la orina en cantidades superiores a las normales, pero no se producen síntomas) y es más común en ancianos con diabetes mellitus, estancia prolongada en residencia, enfermedad obstructiva como la hipertrofia benigna de próstata en el varón, cambios hormonales en la mujer, peso bajo, historia de infección del tracto urinario durante el año anterior. En caso de que la persona mayor presente síntomas, éstos pueden ser:

  • Necesidad imperiosa y constante de orinar.
  • Sensación de ardor al orinar.
  • Orinar frecuentemente en pequeñas cantidades.
  • Orina de aspecto turbio.
  • Orina de color rojo, rosa brillante o amarronado.
  • Orina con olor fuerte.
  • Dolor en la parte baja del abdomen.

 

* Diagnóstico

El diagnóstico de infección en las vías urinarias en pacientes mayores puede ser problemático, ya que estos pacientes no presentan una historia clínica típica y síntomas urinarios localizados en comparación con pacientes más jóvenes.

Normalmente la orina es estéril, aunque puede contaminarse al pasar por la uretra. Cuando existe una contaminación por microorganismos del aparato urinario, con enfermedad o sin ella, la forma más fácil de detectarla es buscar la presencia de estos microorganismos en orina. Por lo tanto, el médico además de preguntar los síntomas y realizar la exploración física, puede solicitarle una muestra de orina. Algunas veces se puede apoyar también de un estudio de imagen como la radiografía, cistouretrografía miccional o un ultrasonido.

 

* Tratamiento

Se recomienda el inicio temprano de antibióticos para la infección urinaria en poblaciones de adultos mayores de alto riesgo, especialmente en hombres mayores de 85 años de edad, para prevenir complicaciones graves. El antibiótico se elegirá dependiendo del microorganismo aislado y el resultado del antibiograma (método o prueba que determina la sensibilidad de los gérmenes a los antibióticos). En general el tratamiento tiene una duración de siete días.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos