Incontinencia fecal en la tercera edad. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy voy a concluir con el artículo de la semana: la incontinencia fecal. En esta última parte les voy a hablar acerca del diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Saludos.
* Diagnóstico
El médico va a realizar una serie de preguntas acerca de la enfermedad al paciente, después le hará una exploración física y un examen rectal. Otras de las pruebas que se utilizan son:
- Manometría anal. Es una prueba que sirve para medir el funcionamiento de la parte final del intestino (ano y recto).
- Ecografía endoluminal o ecografía anal. Ayuda a evaluar la forma y la estructura de los músculos del esfínter anal y los tejidos de alrededor.
- Electromiografía anal. Esta prueba determina si el daño a los nervios es la razón por la que los esfínteres anales no están funcionando como deben. También examina la coordinación entre el recto y los músculos anales.
- Sigmoidoscopía flexible o proctosigmoidoscopía. Esta prueba evalúa la parte final del intestino grueso o colon, y busca anormalidades.
- Proctografía. En esta prueba se toma un video de rayos-X que muestra lo bien que funciona el recto.
* Tratamiento
Es importante tener en cuenta, que el tratamiento va a depender de la causa de la incontinencia fecal.
El objetivo del tratamiento es mejorar la función, tanto del organismo como de la vida cotidiana del paciente. Para lograrlo, puede ser necesario realizar cambios en la dieta (evitar la cafeína, el alcohol, algunos jugos/zumos de frutas, ciruelas pasas, frijoles, la familia de vegetales de la berza, alimentos picantes, productos lácteos, carnes curadas o ahumadas y edulcorantes artificiales), un re-entrenamiento para mejorar la continencia, terapias para mejorar la respuesta de los nervios y músculos involucrados, medicamentos (disminuyen el movimiento de las heces a través del intestino y hacen que las heces se vuelvan más firmes), cirugía u otros tratamientos.
A continuación, voy a mostrarles un link en donde encontrarán una gran variedad de productos con los que contamos en vida abuelo que son útiles para los adultos mayores, están relacionados con artículos de baño e higiene personal:
La evacuación involuntaria es un problema frecuente en la tercera edad que suele ocultarse a familiares, amigos e, incluso, al médico, por lo que genera aislamiento social. Sin embargo, existen tratamientos para enfrentarlo y mejorar la calidad de vida del paciente.