Importancia de vacunarse Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, voy a dar inicio al tema de la semana: la importancia de vacunarse. En esta parte les hablaré de algunos aspectos importantes. Saludos.
Para empezar, es importante entender que así como es indispensable y necesario comer, lavarse las manos, tomar agua, comer frutas y verduras, también es de suma importancia vacunarse. La función de una vacuna es generar inmunidad frente a una enfermedad en específico, despertando al organismo para que produzca anticuerpos que después actuarán como protección frente a infecciones, el sistema inmune podrá reconocer la infección y lo destruirá.
En realidad lo que hacen las vacunas es engañar al organismo y le hacen pensar al cuerpo que está siendo atacado por alguna infección y de esta manera lo obliga a defenderse.
Las vacunas contienen algunos componentes de las enfermedades y son inyectadas a las personas. El cuerpo reconoce esa vacuna como algo extraño y comienza a generar anticuerpos contra él. Con esto, el cuerpo adquiere una memoria inmunitaria que le permitirá reconocer ese microorganismo concreto y así eliminarlo.
Generalmente una vacuna es una suspensión de microorganismos vivos, atenuados, inactivados o sus fracciones, las cuales son aplicadas a un individuo con el objeto de inducir una inmunidad activa protectora contra las enfermedades infecciosas que causa, de tal forma que cuando el individuo vacunado se enfrente a ese microorganismo en su forma infectiva (no debilitadas como en la vacuna), el sistema inmune actúe rápido en contra de él y lo elimine antes de que cause la enfermedad.
A pesar de que la producción de vacunas tiene muchos años de realizarse, los estándares internacionales para fabricar vacunas continúan incrementándose debido a los avances tecnológicos que han hecho posible mejorar sus procesos, así como la seguridad y eficacia de estos productos. Muchas empresas productoras de vacunas cuentan con vacunas potenciales en investigación, desarrollo o licenciamiento para proveer a las personas de una protección ante diferentes enfermedades y mantenerse a la vanguardia de esta industria.
Las vacunas han sido la medida de prevención que más beneficios ha aportado a la humanidad. Enfermedades que antes eran epidémicas y provocaban la muerte, ahora están erradicadas en todo el mundo.