Hipotensión ortostática Parte 1 - Vida Abuelo

Hipotensión ortostática Parte 1

– Parte 1 de 3

Buenos días amigos, ¿Cómo amanecieron? Espero que muy bien porque el día de hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia, sobre todo para la personas de edad avanzada: la hipotensión ortostática. En esta primera parte voy a darles una introducción acerca de este tema y sus posibles causas. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

Para empezar hay que tener en cuenta que la tensión o la presión arterial es la fuerza que ejerce la sangre contra las paredes de las arterias cada vez que el corazón bombea sangre. Aumenta con el latido y bombeo (presión sistólica) y disminuye cuando el corazón está en reposo (presión diastólica). Estos dos valores son los que se utilizan para tomarla presión. Los niveles normales se sitúan alrededor de 120/80mmHg.

 

Se define hipotensión ortostática, o conocida también como hipotensión postural, a la disminución de la tensión arterial al menos en 20 mmHg la sistólica y 10 mmHg la diastólica durante los tres primeros minutos tras ponerse de pie o elevar la cabeza y está causada por una incapacidad de regular la presión arterial de un modo rápido en el momento de la bipedestación.

Al ponerse de pie bruscamente, la gravedad hace que la sangre se dirija hacia las piernas y se reduzca la cantidad que regresa al corazón, lo que provoca una disminución de la presión arterial. Nuestro cuerpo responde normalmente, esto mediante la rapidez del latido del corazón para compensar este desequilibrio, pero si la reacción de compensación es lenta o falla, se produce la hipotensión ortostática.

El síncope ortostático se produce cuando una persona se levanta con muy rápido.

 

* Causas

Todos contamos con unas células especiales (barorreceptores) cercanas a las arterias del corazón y del cuello que perciben esta presión arterial baja. Los barorreceptores envían señales a centros del cerebro que le indican al corazón que lata más rápido y bombee más sangre, lo que estabiliza la presión arterial. Estas células también estrechan los vasos sanguíneos y aumentan la presión arterial.

Existen varias causas que pueden provocar hipotensión ortostática, algunas de éstas son:

  • Deshidratación. La fiebre, los vómitos, el hecho de no beber suficientes líquidos, la diarrea grave y el ejercicio extremo con sudoración excesiva pueden provocar deshidratación, que disminuye el volumen de sangre.
  • Padecimientos relacionados al corazón. Algunas enfermedades cardíacas que pueden provocar presión arterial baja comprenden frecuencia cardíaca extremadamente baja, problemas de la válvula del corazón, infarto de miocardio e insuficiencia cardíaca. Estas afecciones evitan que el cuerpo pueda responder con suficiente rapidez para bombear más sangre cuando se está de pie.
  • Otras enfermedades. Los trastornos de la tiroides, la insuficiencia suprarrenal (enfermedad de Addison) y el nivel bajo de azúcar en sangre (hipoglucemia) pueden provocar hipotensión ortostática, al igual que la diabetes, que puede dañar los nervios que ayudan a enviar señales para regular la presión arterial.
  • Trastornos del sistema nervioso. Algunos trastornos del sistema nervioso, como la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica, la demencia con cuerpos de Lewy, la insuficiencia autonómica pura y la amiloidosis, pueden alterar el sistema normal de regulación de la presión arterial del cuerpo.
  • Después de las comidas. Algunas personas tienen presión arterial baja después de las comidas (hipotensión posprandial). Esta enfermedad es más frecuente en los adultos mayores.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos