hipertrigliceridemia, triglicéridos, dislipidemia

Hipertrigliceridemia Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que el día de hoy estén todos de maravilla, ya que voy a seguirles hablando acerca del importante tema: la hipertrigliceridemia. En esta segunda parte les voy a hablar de los factores de riesgo de este padecimiento y de los síntomas que el paciente puede presentar. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

La mortalidad por enfermedades del corazón es la primera causa de muerte en México. Los principales factores causales son: dislipidemias (hipertrigliceridemia, hipercolesterolemia), obesidad, Diabetes Mellitus, tabaquismo y/o la hipertensión arterial.

 

* Factores de riesgo

Algunos de los factores que predisponen a este padecimiento son los que se muestran a continuación:

  • Edad. Los niveles de triglicéridos aumentan con la edad.
  • Dieta rica en grasas saturadas.
  • Sedentarismo.
  • Aumento de peso. Las personas con sobrepeso u obesidad tendrán más calorías convertidas en colesterol y triglicéridos.
  • Alcohol. El alcohol también hace que el hígado produzca más triglicéridos, lo que a su vez provoca que se elimine menos grasa de la sangre.
  • Enfermedades relacionadas. La enfermedad hepática, renal, hipertensión arterial sistémica, hipotiroidismo o Diabetes mellitus se relaciona con mayor riesgo de hipertrigliceridemia.
  • Antecedentes familiares. El nivel alto de triglicéridos se relaciona con la herencia, un ejemplo de esto es la hiperlipidemia familiar combinada.
  • Medicamentos. Algunos de estos son los anticonceptivos orales (estrógenos) y ciertos esteroides, pueden causar niveles elevados de triglicéridos.

 

* Cuadro clínico

Los triglicéridos altos normalmente no provocan síntomas, causando prejuicios al cuerpo de forma silenciosa, no es raro que se manifieste a través de complicaciones más graves como por ejemplo una pancreatitis.

Los triglicéridos son partículas de grasa presentes en la sangre, por esto es frecuente que su elevación sea en conjunto con los valores de colesterol. Estas alteraciones deben ser identificadas cuanto antes, a través de la consulta con el médico, y su tratamiento debe ser hecho lo más pronto posible, de forma de evitar complicaciones graves como aterosclerosis, pancreatitis, hipertrofia del bazo o esteatosis hepática.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos