Hiperqueratosis en el pie. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que de maravilla, ya que el día de hoy concluyo con el tema de la semana: la hiperqueratosis en el pie. En esta parte, voy abarcar algunas recomendaciones para el manejo y la prevención para este padecimiento. Espero que toda la información sea de gran interés y de ayuda para ustedes. Saludos.
Algunos consejos para el cuidado de los pies son:
- Revisarse los pies. Es probable que aunque el adulto mayor no sienta ningún dolor, padezca graves problemas en los pies. Hay que checar para verificar que no tenga cortaduras, llagas, manchas rojas, hinchazón o infección en las uñas.
- Higiene en los pies. Es mejor lavar los pies con agua tibia, no con agua caliente. Evitar el baño de inmersión de los pies para prevenir la sequedad de la piel.
- Secado de pies. Una vez que el adulto mayor salga de la ducha, tiene secar bien sus pies, pasando la toalla entre los dedos. En caso de no secarse bien las regiones interdigitales, puede dar origen de un proceso micótico (hongos).
- Hidratación de pies. Aplicar una fina capa de loción para la piel, crema o vaselina por encima y por debajo de los pies.
- Cortarse las uñas de los pies cada semana o cuando sea necesario. En caso de que las uñas de los pies estén gruesas o amarillentas, si las tiene encorvadas o encarnadas, o si el adulto mayor no ve bien o si se le dificulta, puede acudir con un especialista para cortar las uñas de los pies. Pero si se puede ver y alcanzar las uñas de los pies, cortarlas con un cortauñas después de lavarse y secarse los pies. Es importante que el corte sea en línea recta a lo ancho. Después hay que lijar suavemente con una lima de esmeril. Algo importante que hay que saber, es no cortar los bordes de la uña aunque tampoco hay que dejar “picos” de uña que puedan lesionar algún dedo.
La hiperqueratosis es la palabra médica que significa engrosamiento de las capas externas de la piel. El engrosamiento de la piel generalmente ocurre como resultado de razones que se desarrollan más adelante en la vida. Es fácil de diagnosticar y los pasos de tratamiento se pueden tomar en poco tiempo.