Hiperparatiroidismo en la tercera edad. Parte 3.
'- Parte 3 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy. Hoy concluyo con el artículo de la semana, centrándome en el diagnóstico y el tratamiento del hiperparatiroidismo. Espero que aprovechen esta información. Saludos.
* Diagnóstico
La primera prueba que debe pedirse es la concentración sérica de PTH. El diagnóstico del hiperparatiroidismo se realiza documentando las elevaciones simultáneas en las concentraciones de calcio y hormona paratiroidea en una persona que tiene una función renal anormal.
Los pacientes con hiperparatiroidismo también pueden tener concentraciones de fosfato sérico disminuidas o normales y una acidosis metabólica hiperclorémica leve. Las concentraciones de la fosfatasa alcalina pueden estar elevadas en personas con enfermedad ósea franca.
Un examen complementario que puede utilizar es la ecografía o la tomografía computarizada helicoidal del riñón para checar si existen cálculos renales.
También pueden ser útiles las radiografías de los huesos y un examen de la densidad mineral ósea (DEXA) para detectar si hay pérdida ósea o fracturas.
Un examen de recolección de orina en 24 horas puede ayudar a determinar cuánto calcio está siendo eliminado del cuerpo.
* Tratamiento
El tratamiento va a depender de la causa y el grado de gravedad que tiene.
Si la persona tiene niveles de calcio levemente y no tiene síntomas, puede hacerse chequeos regulares semestrales del calcio sérico y anual de la creatinina sérica y de la densidad ósea. Si los pacientes muestran empeoramiento de la hipercalcemia, deberían ser remitidos para cirugía.
La cirugía es el tratamiento curativo del hiperparatiroidismo. Sólo que esta cirugía puede tener algunas complicaciones como: el daño del nervio laríngeo recurrente y el hipoparatiroidismo permanente.
Las complicaciones operatorias y postoperatorias pasan con menor frecuencia cuando la paratiroidectomía la realiza un cirujano experimentado.
Es importante que el adulto mayor ingiera una gran cantidad de líquidos para evitar la formación de cálculos renales y que realice actividad física.
En cuanto al tratamiento del hiperparatiroidismo secundario es variable dependiendo la causa de la causa. Puede ser que se necesite vitamina D recetada, cirugía para el cáncer, diálisis o un trasplante de riñón para insuficiencia renal.
El hiperparatiroidismo es el incremento de función de la hormona paratiroidea (PTH) por parte de las glándulas paratiroides. Es importante tomar en cuenta los síntomas para poder hacer un diagnóstico temprano y así poder evitar complicaciones.