Higiene en oídos, manos y pies en el adulto mayor. Parte 1.
- Parte 1 de 3
Hola amigos, el artículo de esta semana tratará sobre el cuidado de tres importantes áreas de nuestro cuerpo; estas son los oídos, manos y pies. Les hablaré a grandes rasgos como mantener éstas en buen estado para que así cumplan con su eficacia, así como algunos datos que les serán de gran ayuda.
Comenzaré hablando de los oídos, éstos son una parte muy importante de nuestro cuerpo, ya que son los que nos permiten escuchar.
Se sabe que la fabricación del cerumen varía dependiendo la persona; hay personas que segregan mucho y hay personas que lo segregan en menor cantidad.
Es de gran importancia saber que el lavado de los oídos debe realizarse diariamente con agua y jabón. Hay que impedir la entrada de agua en el conducto auditivo, por lo cual hay que inclinar la cabeza hacia el lado que se está limpiando.
No está de más saber que el 30% de los adultos mayores presentan perturbaciones auditivas a causa de la cera acumulada en el oído.
Los hisopos de algodón son el principal riesgo de los oídos.
Estudios revelan que estos son los causantes de ciertas patologías auditivas, pérdidas de audición, heridas, infecciones y perforaciones.
La limpieza del conducto auditivo debe realizarse con precaución ya que está es muy delgada y sensible, se debe de evitar el uso de instrumentos u objetos filosos que puedan ocasionar lesiones y removiendo eventuales residuos de jabón, que pueden llegar a formar tapones compactos
Una buena manera de limpiar los oídos sería:
- Mojar con agua o suero salino una gasa.
- Meter en el orificio y limpiar suavemente y sin forzar para cada orificio.
- Secar con cuidado.
El exceso de cerumen podría causar:
-Molestias o dolor en el oído.
-Riesgo de padecer infección.
-Se pueden generar problemas de equilibrio.
Aquí se termina la primera parte del artículo del día de hoy, espero y puedan reflexionar toda esta cantidad de problemas que podrían ocurrir en caso de no ser responsables de una buena higiene a nuestros oídos, es por eso que debemos de prevenir para que así estos cumplan con su buen funcionamiento y que no existan riesgos. Gracias por su atención.