Herpes labial Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén de maravilla, continúo con el tema de la semana: el herpes labial. En esta parte voy a hablarles específicamente del cuadro clínico y diagnóstico de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Cuadro clínico
La mayoría de las personas que tienen el virus del herpes simple no experimentan los síntomas. Solo descubren que están infectados si les aparece un herpes labial.
Los herpes labiales se pueden manifestar de la siguiente manera:
- Lesiones. Son pequeñas heridas o lesiones similares a las ampollas que aparecen en los labios, barbilla, mejillas, dentro de las fosas nasales, encías o paladar duro (estas dos últimas con menos frecuencia). Éstas aparecen al cabo de 1 o 2 semanas después del contacto con el virus. Normalmente, desaparecen a los 7 o 10 días sin tratamiento.
- Supuración y costras. Las pequeñas ampollas pueden unirse y luego explotar, dejando llagas superficiales abiertas que supurarán líquido y luego formarán una costra.
- Hormigueo y picazón. Muchas personas sienten una sensación de picazón, ardor u hormigueo alrededor de los labios durante un día aproximadamente antes de que aparezca una pequeña mancha dura y dolorosa y salga la ampolla.
* Diagnóstico
El diagnóstico es la mayoría de las veces clínico, esto quiere decir que el médico relacionando el interrogatorio y la exploración física debe de ser suficiente para identificarlo. Sin embargo, algunas veces para confirmar el diagnóstico, se puede tomar una muestra de la ampolla para analizarla en el laboratorio. Las pruebas que se pueden utilizar son:
- Estudio citológico del contenido de la vesícula (test de Tzanck). Consiste en el estudio microscópico de las células obtenidas en la base de vesículas o ampollas, mediante una tinción especial.
- Estudio mediante PCR para virus de herpes simple. La prueba de VHS busca la presencia del virus en el cuerpo.
- Detección de anticuerpos circulantes. El examen de anticuerpos séricos contra el herpes simple es un examen de sangre que busca anticuerpos contra el virus del herpes simple tipo 1 y virus del herpes simple tipo 2.