Hepatitis B. Parte 1. - Vida Abuelo

Hepatitis B. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que muy bien. Hoy empezaré el artículo de la semana, hablaré de la hepatitis. En esta parte les daré una introducción de este padecimiento, además les mostraré las causas y la epidemiología. Es de gran importancia que tomen en cuenta esta información. Saludos.

 

Para empezar es importante saber que el hígado es un órgano de gran relevancia, ya que tiene una gran cantidad de funciones importantes, algunas de éstas son:

  • Eliminar sustancias dañinas de la sangre.
  • Combatir infecciones.
  • Ayudar a digerir los alimentos.
  • Almacenar nutrientes y vitaminas.
  • Almacenar energía.

 

La hepatitis se refiere a la inflamación del hígado. Los virus de la hepatitis son la causa más frecuente de las hepatitis, aunque también pueden deberse a otras infecciones, sustancias tóxicas (por ejemplo, el alcohol o determinadas drogas) o enfermedades autoinmunitarias. Dependiendo de la causa el paciente puede remitir espontáneamente o evolucionar hacia una fibrosis (cicatrización), una cirrosis o un cáncer de hígado.

 

La hepatitis B en específico puede causar un proceso agudo o crónico.

 

* Causas

Es una infección causada por el virus de la hepatitis B (VHB). El virus provoca lesiones en el hígado y altera su funcionamiento. Un pequeño porcentaje de personas infectadas no consiguen eliminar el virus y la infección se vuelve crónica. Estos pacientes tienen mayor riesgo de morir debido a las complicaciones.

 

* Epidemiología

No se han informado diferencias en severidad para la hepatitis B entre la población adulta global y la población de la tercera edad. A diferencia de la hepatitis B adquirida en la etapa neonatal en donde de un 80 a 90% evoluciona a un estado crónico, y en niños menores de 6 años donde 30 a 50% se vuelven crónicas, en los adultos sólo 5% sigue una evolución hacia la cronicidad, con 95% que se autolimita sin dejar ningún tipo de secuelas. Pero entre un 20% y un 30% de los adultos que padecen una infección crónica sufrirán cirrosis (es la cicatrización y el funcionamiento deficiente del hígado) y/o cáncer de hígado.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos