Funciones de la familia Parte 1
'- Parte 1 de 3
Buenas tardes amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, ya que el día de hoy vamos a hablar sobre las funciones de la familia. En esta primera parte voy a darles una introducción sobre este tema. Espero que esta información sea de gran relevancia para ustedes. Saludos.
La familia es un grupo social, organizado como un sistema abierto, constituido por un número variable de miembros, que en la mayoría de los casos conviven en un mismo lugar, vinculados por lazos ya sean consanguíneos, legales y/o de afinidad. Es responsable de guiar y proteger a sus miembros, su estructura es diversa y depende del contexto en el que se ubique.
Las funciones de la familia son las tareas que les corresponde realizar a los integrantes de la familia como un todo.
El papel y las funciones de la familia están relacionados con diversas acciones: educar, socializar, inculcar valores, procurar el bienestar y el desarrollo físico y mental de los hijos, formar adultos sanos, entre otras; es decir, formar para la vida. De ahí la importancia de este núcleo, ya que es en el seno familiar donde los hijos aprenden de sus padres valores, formas de ser, de abordar la vida, de relacionarse con los hermanos y padres; así como a convivir y acatar las reglas de convivencia social, lo que les ayudará a insertarse y adaptarse adecuadamente a la vida en sociedad. Resulta fundamental que la familia tenga claridad en sus funciones, que esté bien constituida y sobre todo, que construya un ambiente propicio para el desarrollo de los hijos.
En las funciones establecidas para los padres influyen dos factores importantes:
- Tener una mente abierta al cambio.
- La disposición de aprender constantemente, esto le permitirá comprender y entender más a su hijo.
En la actualidad, las familias han sufrido grandes cambios en su estructura debido a que los avances tecnológicos y la incorporación de la mujer al trabajo han cambiado la forma de asumir los papeles sociales. Sin embargo, es vital el esfuerzo por conservar y cumplir las funciones familiares, ya que en ella se inicia el proceso de educación del ser humano.