Función de la sonda Foley Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿qué tal su día? Espero que vaya de maravilla. El día de hoy voy a dar inicio con la primera parte del artículo de la semana: la función de la sonda Foley. En esta sección voy a darles una introducción acerca del tema. Espero que esta información sea de gran interés para ustedes. Saludos.
Las sondas de este tipo se llaman así en honor de su inventor, el doctor Foley, que era un cirujano americano. Éstas se utilizan con frecuencia en la práctica médica.
La sonda Foley es un tipo de catéter flexible empleado para drenar la orina desde la vejiga al exterior. Por esta razón también se le conoce comúnmente como sonda urinaria o sonda vesical. El material del tubo suele ser de látex, debido a las propiedades que tiene, ya que es más cómoda para el paciente. Sin embargo, si la persona es alérgica al látex puede emplearse otro tipo de plástico que permita mantener la esterilidad de la sonda para evitar infecciones.
Las sondas urinarias son unos dispositivos que constan básicamente de tres partes:
- La punta. Es la porción por la que la sonda se introduce en la uretra.
- El cuerpo.
- El embudo colector o pabellón. Es la porción por la que sale la orina.
Existen varios tipos de sondas Foley: la sonda Foley clásica de dos vías y la sonda Foley de tres vías.
La colocación y el mantenimiento de estas sondas debe hacerse con mucho cuidado, por un lado, para evitar lesiones de las vías urinarias o de la vejiga, pero sobre todo para evitar infecciones urinarias que son una de las complicaciones más importantes con el uso crónico de estas sondas.
Para la colocación de la sonda se debe disponer de un personal adecuadamente capacitado y adiestrado. Puede ser un personal de enfermería, un técnico o el médico tratante. El personal debe tener experiencia, conocer la técnica y las normas para la colocación y el mantenimiento de la sonda.