Fisiología del adulto mayor Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que estén muy bien. En esta ocasión voy a hablarles específicamente de lo que pasa en el cuerpo en una persona de la tercera edad. Es importante que los adultos mayores tomen en cuenta esta información, ya que es muy importante para tener un mayor conocimiento sobre su organismo y poder cuidar su salud. Saludos.
La estatura empieza a disminuir desde aproximadamente los 20 años de edad en mujeres y a los 25 años en hombres. Esto es debido a lo siguiente:
- Compresión de los discos intervertebrales
- Pérdida de hueso vertebral
La masa corporal disminuye a partir de los 70 años de edad. La masa magra disminuye durante toda la vida adulta inclusive en atletas
El tejido adiposo (grasa corporal, un tejido compuesto de unas células llamadas adipocitos donde se almacena la energía en forma de grasa) aumenta en la edad adulta. Disminuye en las extremidades y en la cara.
Piel. El grosor de epidermis (es la capa superficial de la piel) disminuye levemente y no ocurre en el estrato córneo. La generación de queratinocitos disminuye con la edad. Además disminuye número de melanocitos (célula que su principal función es la producción de melanina que tiene importancia en la protección contra los rayos solares) incluyendo el folículo piloso (es la parte de la piel que da crecimiento al cabello al concentrar células madre). Cantidad de elastina y colágeno disminuye.
Disminuye crecimiento de uñas.
Fotoenvejecimiento. Daño por exposición prolongada a radiación ultravioleta del sol. Esto provoca:
- Incrementa los cambios del envejecimiento intrínseco
- Provoca las arrugas gruesas
- Lesiones premalignas y malignas (cáncer)
Músculo esquelético. Sarcopenia, es la pérdida continua de masa muscular posterior a los 50 años de edad. Particularmente el número de miocitos (células del músculo) y en menor extensión en tamaño de los mismos. Es producido por inactividad y pérdida de neuronas motoras de las unidades motoras tipo II. Se pierde movimiento fino. Causa de discapacidad en personas mayores. El entrenamiento físico lo revierte