fiebre tifoidea, fiebre entérica, tifoidea

Fiebre tifoidea. Parte 2.

– Parte 2 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien el día de hoy. En esta parte del artículo mencionaré el mecanismo de transmisión y el cuadro clínico que presentan comúnmente los pacientes con fiebre tifoidea. Espero que les sea útil esta información. Saludos.

 

* Mecanismo de transmisión

La enfermedad puede ser contraída por cualquier persona, pero el mayor riesgo lo corren las personas que visitan países donde la enfermedad es común, se le conoce como zonas endémicas a África, Sudeste Asiático, América Latina; específicamente en comunidades pobres y privadas de agua potable.

La bacteria Salmonella typhi sólo está presente en el ser humano; las personas infectadas expulsan las bacterias en las heces y, menos frecuentemente, en la orina. Algunas de las personas infectadas desarrollan una infección crónica de la vesícula biliar o del tracto urinario, y continúan excretando bacterias en las heces o la orina aun cuando no presenten ya ningún síntoma. A estas personas se las conoce como portadoras. Por lo tanto, no saben que pueden propagar la infección.

Por lo tanto, esta enfermedad se propaga entre individuos por contacto directo con las heces de una persona infectada. Ningún animal es portador de esta enfermedad, por lo que la transmisión siempre es de humano a humano.

Las bacterias pueden contaminar los alimentos o bebidas si las personas que los manipulan no se lavan adecuadamente las manos después de defecar u orinar; los suministros de agua pueden estar contaminados si las aguas residuales no son tratadas de forma conveniente, y las moscas pueden transmitir la bacteria directamente de las heces a los alimentos.

 

* Síntomas

Los síntomas suelen aparecer 7 y 15 días después de ingerir a la bacteria. El cuadro clínico que comúnmente presenta la persona infectada es el siguiente:

  • Las personas al principio de la enfermedad presentan síntomas parecidos a la gripe.
  • Fiebre alta (de 39 a 40ºC).
  • Escalofríos.
  • Estreñimiento o diarrea.
  • Dolor de cabeza.
  • Dolor de estómago.
  • Malestar.
  • Erupción en forma de manchas planas de color rosa en el pecho.
  • Hepatoesplenomegalia. Es el aumento del tamaño del hígado y del bazo en la exploración abdominal debido a una causa patológica.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos