Fibromialgia. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, el día de hoy voy a hablarles específicamente de los síntomas y el diagnóstico de la fibromialgia. Espero que esta información les parezca interesante, pero sobre todo que sea de gran ayuda para ustedes. Saludos.
* Síntomas
Algunos de los síntomas de la fibromialgia son los siguientes:
- Dolor. Es el síntoma característico, el cual es crónico y difuso. Muchas veces comienza en el cuello, hombros y en la espalda pero después el paciente lo siente en todo el cuerpo.
- Fatiga.
- Trastornos del sueño. El paciente tiene un sueño superficial y al levantarse no siente que haya descansado.
- Rigidez. Sobre todo en las mañanas, desaparece en pocos minutos al hacer movimientos.
- Dolor de cabeza.
- Parestesia. Es una condición donde una parte del cuerpo, generalmente un pie o una mano, comienza a sentir un hormigueo y se adormece.
- Depresión y/o ansiedad. Suelen estar vinculados con la enfermedad. Sin embargo, los especialistas no pueden determinar si se producen antes, como consecuencia de la enfermedad o aparece en el trascurso de la misma.
- Existen muchos síntomas relacionados con trastornos gastrointestinales, como el intestino irritable o la hernia de hiato, trastornos muscoesqueléticos, como el síndrome del túnel carpiano, metabólicos (hipotiroidismo) y autonómicos (mareos, vértigos, hipotensión, etcétera).
* Diagnóstico
El diagnóstico se realiza mediante la exploración clínica del paciente, en esta enfermedad la exploración de la fuerza muscular es normal. El médico va a presenciar puntos de dolor a la palpación en ciertas regiones musculares.
En total son 18 puntos (9 pares) y estos se encuentran en:
- Occipucio. Parte posterior e inferior de la cabeza.
- Cervicales. En la cara anterior del cuello.
- Trapecios. Son músculos situados en la región posterior del cuello y del tronco.
- Supraespinosos. Músculos que se encuentran en la región posterosuperior del hombro.
- Uniones esternocostales.
- Epicóndilos laterales. Son eminencias óseas que se encuentran en la parte lateral del húmero (es el hueso de la parte superior del brazo, que une el hombro con el codo).
- Glúteos. En la parte superior externa.
- Trocánteres mayores. Se encuentran por debajo del cuello del fémur (es el hueso del muslo)
- Rodillas. En la cara interna de rodillas.
En la actualidad no hay ninguna prueba de imagen o laboratorio que confirme el diagnóstico, ya que todos los exámenes serán normales, aunque los análisis pueden ayudar a descartar otras enfermedades como el lupus, el hipotiroidismo o la artritis reumatoide.