Fibroma blando Parte 2
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: el fibroma blando. En esta ocasión voy a hablarles de las causas de este padecimiento, así como los factores de riesgo relacionados y el cuadro cínico. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema, ya que sucede con frecuencia. Saludos.
* Causas
Es una proliferación reaccional benigna de tejido fibroso, de origen desconocido. Es probable que en la génesis intervengan los factores del crecimiento epidérmico y de fibroblastos; se señalan como inductores a traumatismos, picaduras o mordeduras de insectos o enfermedades virales. En la patogénesis se han involucrado receptores de andrógenos y estrógenos en los sitios afectados.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores que predisponen a este padecimiento son los que se muestran a continuación:
- Sexo. Afectan a ambos sexos. Predominan en mujeres jóvenes y adultas; persisten de por vida.
- Obesidad.
- Acantosis nigricans. Es un trastorno de la piel que se caracteriza por zonas de piel oscurecida, gruesa, rugosa y aterciopelada. Normalmente, afecta a las zonas flexibles y pliegues del cuerpo, como las axilas, las ingles, pliegues del cuello, los codos, las manos y los pies. A veces se relaciona con diabetes mellitus.
- Predisposición genética.
- Factores hormonales. Éstos pueden ser importantes ya que estas lesiones con frecuencia aparecen o crecen en las mujeres embarazadas y en algunos pacientes que padecen acromegalia (gigantismo).
* Cuadro clínico
Los fibromas blandos, cuando son pequeños y múltiples, se denominan verrugas filiformes. Éstas son lesiones pediculadas del color de la piel o son de color oscuro, que se ubican por lo regular en cuello, axilas, ingles, pliegues debajo de los pechos y párpados. Cuando son únicos, por lo general son de gran tamaño y se conoce con el nombre de molusco o fibroma péndulo; miden hasta 5 centímetros o más, predominan en tronco y pliegues, y a veces muestran inflamación y necrosis después de traumatismo y torsión.