Fibroadenoma de mama Parte 1 - Vida Abuelo

Fibroadenoma de mama Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que estén muy bien porque el día de hoy daré inicio al artículo de la semana: el fibroadenoma de mama. En esta primera parte voy a darles una introducción, así como los factores de riesgo y causas de este padecimiento. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

El fibroadenoma en seno es un tumor benigno, esto quiere decir que no es canceroso y está compuesto por tejido glandular y de tejido estromal (conectivo). Es el tumor benigno de mama más frecuente.

Los fibroadenomas tienen una apariencia típicamente benigna en las mamografías (masas lisas, redondas, con un borde claramente definido) y se pueden a veces diagnosticar con aspiración de aguja fina.

 

* Factores de riesgo

Los factores que predisponen a este problema son los siguientes:

  • Edad. Se observa con mayor frecuencia en mujeres entre 20 y 40 años de edad. Pero puede ocurrir a cualquier edad.
  • Estar en tratamiento con terapia hormonal.
  • El uso de anticonceptivos orales antes de los 20 años está relacionado con el riesgo de fibroadenomas.
  • Embarazo.

 

* Causas                                                          

Aunque se desconocen las causas exactas que llevan a la aparición del fibroadenoma, se cree que puede estar causado por una hipersensibilidad a los estrógenos (hormonas producidas por la mujer en mayor medida durante la época fértil de la vida). Algunas veces pueden reducir su tamaño después de la menopausia, cuando disminuyen los niveles de estrógeno.

La mama está formada por glándulas productoras de leche y por tubos llamados ductos que transportan la leche al pezón. Las glándulas y los ductos forman lo que se conoce como lóbulos, que están rodeados por tejido fibroso y graso, que ocupa la mayoría del volumen mamario.

Los fibroadenomas se forman cuando el tejido glandular y los ductos crecen en mayor medida en los lóbulos, se condensan y dan lugar a un nódulo sólido.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos