Fibrilación ventricular Parte 2 - Vida Abuelo

Fibrilación ventricular Parte 2

– Parte 2 de 3

Buenos días amigos, ¿cómo amanecieron el día de hoy? Espero que estén muy bien, sigo con el tema de la semana: la fibrilación ventricular. En esta ocasión voy a hablarles de las causas, síntomas y diagnóstico de este padecimiento. Es de gran importancia que pongan especial atención en este tema. Saludos.

* Causas

En personas sanas el corazón se contrae de forma rítmica y sincrónica. Esta contracción es el resultado de un impulso eléctrico que se genera en la aurícula, llega al ventrículo y se traduce en un latido cardiaco. En una arritmia se produce una alteración de este mecanismo que conduce a que el corazón no se contraiga de manera regular generando un trastorno del ritmo.

La contracción de los ventrículos bombea la sangre al resto del cuerpo. En la fibrilación ventricular el ritmo cardiaco es muy rápido y caótico (hasta 300 latidos por minuto) y se caracteriza por no ser capaz de provocar un latido cardiaco eficaz. Así, la falta de contracción de los ventrículos provoca que la sangre apenas se bombee desde el corazón produciéndose un colapso del sistema cardiovascular y una parada cardíaca.

* Síntomas

El cuadro clínico que puede presentar la persona afectada es el siguiente:

  • Pérdida de conciencia. Cuando una persona presenta un episodio de fibrilación ventricular se desmayará y quedará inconsciente, debido a que el cerebro y los músculos dejan de recibir sangre desde el corazón.
  • Palidez.
  • Disnea. Dificultad para respirar.
  • Dolor en el pecho.
  • Latidos del corazón rápidos (taquicardia).
  • Mareos.
  • Náuseas.

La fibrilación ventricular se manifiesta de forma súbita, con ausencia de pulso, latidos cardiacos y de presión arterial.

* Diagnóstico

Cuando aparecen los síntomas descritos y ante un paciente inconsciente, el diagnóstico se confirma con el electrocardiograma que muestra un registro característico de la actividad caótica del ventrículo y con la comprobación de la ausencia de las constantes vitales.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos