Fibrilación ventricular Parte 1 - Vida Abuelo

Fibrilación ventricular Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿Cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: la fibrilación ventricular. En esta ocasión voy a darles una información detallada acerca de la definición de la enfermedad, así como sus aspectos más importantes y sus factores de riesgo correspondientes. Que tengan un excelente inicio de semana. Saludos.

Las arritmias cardíacas son alteraciones de la secuencia de contracciones y relajaciones del corazón. Sus causas pueden ser diversas, al igual que su gravedad y consecuencias clínicas: algunas modificaciones del ritmocardíaco remiten de forma espontánea o eliminando la causa que las ha producido, mientras que en otros casos se afecta de forma importante a la función cardíaca.

Existen varias formas de clasificar las arritmias:

  • Según la frecuencia auricular o ventricular en taquiarritmas o bradiarritmias.
  • Según su origen en supraventriculares y ventriculares.
  • Según sus manifestaciones clínicas en sintomáticas y no sintomáticas.

El ventrículo se refiere a cada una de las cámaras inferiores del corazón. El corazón de los mamíferos, incluyendo los humanos posee dos ventrículos. Cada ventrículo se contrae durante la sístole, que es el período del ciclo cardíaco en que el corazón bombea la sangre hacia los pulmones y el resto del cuerpo. La sangre no puede pasar del ventrículo derecho al izquierdo porque hay un tabique que los separa.

En la fibrilación ventricular, las fibras musculares sufren una contracción o temblor, que impide que el corazón bombee sangre a los pulmones, el cerebro y demás órganos vitales. Es cuestión de minutos que los órganos (comenzando por el cerebro), se vayan deteriorando por falta de sangre. Cuantos más minutos pase el corazón “fibrilando”, más difícil será que se recupere de la arritmia. Por lo que la fibrilación ventricular, es una forma de paro cardíaco que, si no se trata inmediatamente, puede provocar la muerte.

Esta arritmia es la principal causa de muerte súbita. Cuando se dice que alguien ha muerto “de un infarto, de repente”, la causa suele ser fibrilación ventricular que se ha producido por una falta momentánea de riego cardiaco.

* Factores de riesgo

Algunos factores de riesgo para este padecimiento son:

  • Enfermedades del corazón. La causa más frecuente de fibrilación ventricular son las cardiopatías, en particular el flujo inadecuado de sangre al corazón debido a una arteriopatía coronaria, tal como ocurre en un infarto agudo de miocardio.
  • Haber tenido una fibrilación ventricular previa.
  • Hipotensión (presión arterial baja). El choque (presión arterial muy baja), puede ser consecuencia de una arteriopatía coronaria y de otros trastornos.
  • Síndrome del QT largo. Es un trastorno del ritmo cardíaco que puede causar latidos rápidos y caóticos.
  • Medicamentos que afectan a las corrientes eléctricas del corazón. Por ejemplo, los bloqueantes de los canales de sodio o de potasio.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos