Fibrilación auricular en el adulto mayor. Parte 1.
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que este día se encuentren de maravilla, ya que en esta semana vamos a ver un tema de suma importancia para el adulto mayor: la fibrilación auricular. En esta ocasión les daré una introducción y los factores de riesgo. Espero que esta información sea de gran utilidad para ustedes y les interese. Saludos.
Para comenzar debemos tener en claro que el corazón está dividido en cuatro cavidades o compartimentos:
- Dos aurículas, en la parte superior. Éstos reciben sangre de las venas, y la envían a los ventrículos.
- Dos ventrículos, en la parte inferior. Se encargan de bombear la sangre para ser distribuida por los vasos sanguíneos por todo el cuerpo para el funcionamiento normal de células, tejidos y órganos mediante las arterias.
Lo que nos vamos a enfocar en este artículo es sobre la fibrilación auricular, que es un trastorno en el cual las aurículas del corazón no se contraen con normalidad. Para entender esto, también debemos saber la definición de arritmia: son problemas de la frecuencia cardíaca o del ritmo de los latidos del corazón. La fibrilación auricular es el tipo más común de arritmia causada por un problema en el sistema eléctrico del corazón.
La fibrilación auricular es una enfermedad muy frecuente, especialmente en la población mayor de 65 años. Afecta al 1-2% de la población general. Se estima que su prevalencia se duplicará en los próximos 50 años a medida que la población envejezca. Es más frecuente en hombres que en mujeres y más frecuente en la raza banca que en la raza negra.
* Factores de riesgo
Algunos de los factores para la fibrilación auricular son los siguientes:
- La edad. El riesgo de aparición va aumentando con la edad.
- La ingesta de alcohol.
- Consumo de drogas. Son el tipo de drogas que lo que hacen es estimular el corazón. Ejemplos: cocaína o las anfetaminas.
- Que la persona tenga hipertiroidismo. La elevación de las hormonas tiroideas origina el 5% de los casos de fibrilación auricular. A su vez, un 13% de las personas con hipertiroidismo sufren de fibrilación auricular.
- Padecer diabetes.
- Padecer EPOC o el tromboembolismo pulmonar. Debido a que se puede obstruir alguno de sus vasos sanguíneos.
- Enfermedades cardíacas previas. Los trastornos cardiacos que se asocian con más frecuencia a la aparición de fibrilación auricular son:
- Infarto agudo de miocardio.
- Cardiopatía hipertensiva, enfermedad cardiaca debida a un aumento crónico de la tensión arterial lo que supone un esfuerzo excesivo para el músculo del corazón.
- Estenosis mitral o la insuficiencia mitral.
- Haber tenido una cirugía del corazón anteriormente.