Factores de riesgo de infarto agudo en corazón. Parte 3.
– Parte 3 de 3
Hola amigos, ¿cómo están? Espero que muy bien, ya que hoy voy a concluir el tema de la semana: factores de riesgo de infarto agudo en corazón. Para finalizar voy a continuar hablar de los factores de riesgo, pero en esta ocasión de todos los que podemos modificar para prevenir el infarto. Saludos.
- Fumar. El tabaquismo es uno de los factores de riesgo más importantes para las enfermedades cardiovasculares: infarto de miocardio, hipertensión arterial, accidente vascular cerebral, arteritis de los miembros inferiores, impotencia y trombosis. Estas enfermedades cardiovasculares se agravan en los fumadores. Además, esta condición favorece la formación de las placas de ateroma que se depositan en las arterias, obstruyéndolas de manera parcial y algunas veces por completo.
- Sedentarismo. Actualmente muchas personas en su día a día realizan menos actividad física y gastan poca energía. Una persona que no hace ejercicio se conoce como sedentaria. Quien es sedentario tiene un corazón que trabaja más veces, tiene más latidos cardiacos que una persona que hace ejercicio como caminar o trotar. Para atacar al sedentarismo basta con caminar diariamente, procure que la caminata sea a paso firme y aumente el tiempo de caminata de acuerdo con los cambios de sus latidos cardiacos.
- Ingesta alta de colesterol. El colesterol entra a nuestro cuerpo cuando comemos grasas animales: yema de huevo, vísceras (sesos, riñones, hígado, tripas), mariscos (camarones, ostiones), leche y sus derivados (queso, crema, mantequilla), pasteles, helados, además de la carne de res. El colesterol se elabora en el hígado y viaja por las arterias y venas y puede pegarse en las arterias, formando placas. Por estas placas las arterias se endurecen y pueden bloquear la circulación, hasta taparla. Las arterias coronarias que nutren al corazón frecuentemente presentan estas placas. Nuestra forma de comer se aprende desde niños por los hábitos alimenticios familiares, es decir, el tipo de comida, la forma de preparación de los alimentos, el número de comidas al día, la cantidad de comida. El comer grandes cantidades de grasas animales hace que el colesterol suba. Por esto, la forma de bajar el colesterol se consigue modificando la alimentación a través de una dieta adecuada.
El infarto agudo de miocardio, conocido también como ataque al corazón, es la necrosis o muerte de una porción del músculo cardíaco que se produce cuando se obstruye completamente el flujo sanguíneo. La mayoría de las veces es por causa de los depósitos grasos que se forman en las paredes de las arterias. Existen factores que predisponen a estos depósitos, debido a esto es de gran importancia conocerlos para poder evitarlos y así disminuir el riesgo de un ataque cardíaco.