Estreñimiento en el adulto mayor. Parte 2.
'- Parte 2 de 3
Hola amigos, espero que estén muy bien hoy. Continúo con el artículo de la semana, hablaré de algunos síntomas y complicaciones que acompañan al estreñimiento. Es un tema de gran interés para ustedes, ya que es una situación muy común en personas de la tercera edad. Saludos.
* Síntomas
Una cosa que hay que tener presente es que los síntomas pueden variar de una persona a otra. Pero algunos de los síntomas más generales acompañados con el estreñimiento, que presentan los adultos mayores son los que se muestran a continuación:
- La defecación dolorosa.
- Dificultas para la defecación
- Las flatulencias.
- El dolor abdominal.
- Los borborigmos (son ruidos abdominales, a veces sordos y prolongados, que se producen en el intestino como resultado de la mezcla de gases y líquidos en su interior).
- La inapetencia (es la ausencia o disminución de las ganas de comer).
- El dolor de cabeza.
- Las náuseas y vómito.
- La irritabilidad.
* Complicaciones
El adulto mayor debe tomar en cuenta que el estreñimiento también puede tener ciertas complicaciones y algunas de ellas son las siguientes:
- Impactación fecal. También recibe el nombre de fecaloma. Es la complicación más común. Su prevalencia es cercana al 60% en los mayores de 60 años. Se debe a una exposición prolongada de las heces acumuladas en colon y recto, de forma que se compactan y que ni el reflejo evacuatorio ni la musculatura abdominal pueden evacuarlas.
- Incontinencia fecal. Los esfuerzos sostenidos para defecar pueden llegar a dañar el esfínter del ano. Cuando se daña, se vuelve incapaz de contener las heces. Se llega a producir la situación paradójica de no poder defecar cuando se desea (estreñimiento) y defecar cuando no se desea (incontinencia). Su prevalencia es elevada, estimándose en 10,9 varones y 13,3 mujeres por cada mil personas mayores de 65 años.
- Factor de riesgo para el cáncer. Algunas fuentes sugieren que el estreñimiento crónico puede ser un factor de riesgo de cáncer de colon y recto.
- Hemorroides. Son venas hinchadas e inflamadas alrededor del ano o en la parte inferior del recto. Los esfuerzos continuados favorecen la aparición de hemorroides
- Fisuras Anales. Se considera que son un largo desgarro de la mucosa en la zona externa del recto y puede deberse por las presiones intrabdominales, que las heces duras y que se pueden ver agravadas por el uso de papel higiénico.