Estreñimiento en el adulto mayor. Parte 1. - Vida Abuelo

Estreñimiento en el adulto mayor. Parte 1.

– Parte 1 de 3

Hola amigos, esta semana les hablaré sobre un problema muy común en las personas mayores, el estreñimiento. En esta primer parte les hablaré sobre generalidades y algunas de las muchas causas de esto. Saludos y espero que este día especial lo disfruten con sus seres queridos.

 

El estreñimiento o constipación se define como la retención de las materias fecales o dificultad para desecharlas. Es importante saber que es un síntoma no una enfermedad.

El estreñimiento es un problema muy común en el adulto mayor y más en las mujeres.

 

* Causas

A causa de que el estreñimiento es debido a causas multifactoriales, los médicos no siempre saben qué lo causa el estreñimiento.  Por lo tanto, las distintas razones por las cuales una persona puede sufrir de estreñimiento pueden ser:

 

  • La alimentación. Si no se consumen suficientes alimentos que contengan una buena cantidad de fibra, por ejemplo las verduras, frutas y granos integrales. Además, si se ingiera una gran cantidad de carnes altas en grasa, productos lácteos y huevos y alimentos azucarados puede ser una gran probabilidad de estreñimiento. En este punto es importante tomar en cuenta que los adultos mayores que tienen problemas con los dientes tienden a escoger alimentos blandos y procesados que contienen escasa fibra. Muchas personas de la tercera edad no ingieren la suficiente cantidad de agua y este es un problema ya que una de las ventajas del agua es que ayuda a realizar deposiciones con regularidad.

 

  • La falta de ejercicio. La inactividad puede causar estreñimiento.

 

  • El estrés. Cuando una persona  sufre de estrés se alteran los movimientos peristálticos del intestino como consecuencia de una reducción del aporte sanguíneo al tracto intestinal. Entonces, los movimientos del intestino grueso se enlentecen y causa estreñimiento. Además el estrés trae consigo un cambio de hábitos, tales como el sedentarismo, comidas fuera de hora, mayor ingesta de comidas rápidas y ricas en grasas, así como pocos momentos disponibles que retrasan las defecaciones.

 

  • El uso excesivo de laxantes. El uso exagerado de laxantes puede traer problemas al cuerpo, ya que se le puede olvidar cómo funcionar.

 

  • Resistir el deseo de evacuar.  Resistir el deseo de evacuar puede causar estreñimiento si la espera es demasiada larga.

 

  • Los trastornos médicos. Algunos problemas, como un ataque cerebral, diabetes o una obstrucción en los intestinos, pueden causar estreñimiento. Estos trastornos pueden afectar los músculos o los nervios utilizados durante la evacuación normal.

 

  • Los fármacos.  Éstos incluyen algunos medicamentos utilizados para el tratamiento de la depresión, antiácidos que contienen aluminio o calcio, suplementos de hierro, algunos medicamentos contra la alergia r, algunos medicamentos para tratar la hipertensión y otros más.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos