Esclerosis múltiple Parte 3 - Vida Abuelo

Esclerosis múltiple Parte 3

– Parte 3 de 3

Bueno días amigos, ¿cómo amanecieron? espero que con mucha energía, ya que voy a concluir el artículo de la semana: la esclerosis múltiple. En esta última parte les voy a hablar sobre la clasificación, el diagnóstico y tratamiento de este padecimiento. Espero que les sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Clasificación

La esclerosis múltiple se clasifica dependiendo de la evolución de sus síntomas. Esta clasificación es la siguiente:

  • Remitente-recurrente. La mayoría de los pacientes tienen esta forma. Se caracteriza por presentar síntomas neurológicos, pero tienen recuperaciones (esto quiere decir que tienen síntomas y después desaparecen por completo, pero luego vuelven a aparecer los síntomas por un tiempo y luego vuelven a desaparecer. Y así sucesivamente.
  • Secundariamente progresiva. Suele aparecer 10 a 20 años después de tener la forma remitente-recurrente. En esta etapa las recuperaciones se vuelven infrecuentes y por lo general son remplazadas por un empeoramiento gradual de los síntomas neurológicos. Algunas veces pueden quedar secuelas neurológicas.
  • Primariamente progresiva. Esta categoría es muy infrecuente que suceda. Los pacientes tienen síntomas neurológicos que van empeorando con el tiempo y no tienen un periodo de recuperación.
  • Progresiva-recurrente. Es un subtipo de la forma primariamente progresiva que puede tener recaídas raras con progresión lenta. Este subtipo tiene muy pocas lesiones cerebrales y se presenta en personas de mayor edad.

 

* Diagnóstico

El médico va a diagnosticar esta enfermedad preguntando los antecedentes del paciente, los síntomas y lo va a explorar de manera completa para ver ciertos signos neurológicos. Así mismo, se va a apoyar de algunos estudios como:

  • Resonancia magnética.
  • Punción lumbar. Se realiza en la parte baja de la espalda, en la región lumbar. Durante una punción lumbar, se introduce una aguja entre dos huesos lumbares (vértebras) para extraer una muestra de líquido cefalorraquídeo.
  • Pruebas de potenciales provocados. Registran las señales eléctricas producidas por el sistema nervioso en respuesta a determinados estímulos.

 

* Tratamiento

Es importante saber que no existe en la actualidad un tratamiento curativo de la enfermedad. Sin embargo, gracias a los diferentes estudios que se han realizado hay un tratamiento para disminuir los síntomas que da este padecimiento.

El tratamiento se divide en tres grupos:

  • Para las exacerbaciones o brotes. Aquí se utilizan corticoesteroides, hormona adrenocorticotropa y plasmaféresis.
  • La terapia modificadora de la enfermedad. Se basa en medicamentos como azatioprina, ciclofosfamida, interferones, acetato de glatiramer, natalizumab y mitoxantrona.
  • El tratamiento de los síntomas. Los medicamentos van a depender de los síntomas de la persona.

 

La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune (su sistema inmunitario ataca las células sanas de su cuerpo por error) que afecta al sistema nervioso central con mayor frecuencia en personas de 20 a 55 años de edad, y es la principal causa de discapacidad en este grupo.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos