Erisipela Parte 1
'- Parte 1 de 3
Hola amigos, ¿cómo va su día? Espero que vaya muy bien, porque hoy voy a hablarles de un tema de gran importancia: la erisipela. En esta ocasión voy a darles una pequeña introducción sobre este padecimiento y sobre sus causas. Saludos.
La erisipela es una enfermedad infecciosa bacteriana que afecta a la piel y al tejido subcutáneo (también llamada fascia subcutánea o hipodermis, es el tejido que se sitúa debajo de la piel y que junto a esta forma el tegumento o sistema intergumentario.
La erisipela puede ser recurrente y causar linfedema crónico. Las complicaciones de la erisipela suelen incluir tromboflebitis, abscesos y gangrena.
Es una enfermedad de la piel muy dolorosa que debe tratarse de inmediato para que la infección no se propague a otras zonas del cuerpo.L os síntomas y las manifestaciones físicas de la erisipela permiten un diagnóstico fácil.
En estos últimos años, este padecimiento ha tenido un aumento de su incidencia. La enfermedad de la erisipela es poco frecuente en niños, ataca principalmente a los adultos mayores de 40 años.
* Causas
La causa fundamental de la erisipela es una infección por bacterias que suele ser el estreptococo beta-hemolítico del grupo A o Streptococcus pyogenes (S. pyogenes) o, más raramente, por el Staphylococcus aureus (S. aureus).
La función primordial de nuestra piel es formar un escudo para la protección física contra la entrada de microorganismos que puedan causarnos daños, incluidas las bacterias. La erisipela inicia a menudo cuando se produce una pérdida de la integridad de la capa más externa de la piel, la epidermis, por una herida traumática o en relación con una enfermedad de la piel que curse con erosiones. También este problema puede ser por problemas con el drenaje a través de las venas o el sistema linfático, o a través de las llagas cutáneas (úlceras) o estas bacterias se pueden diseminar por medio de la sangre.