Enfermedades que disminuyen los niveles de oxígeno Parte 2
'- Parte 2 de 3
Que tal amigos, ¿cómo están el día de hoy? Espero que muy bien, continúo con el tema de la semana: las enfermedades que disminuyen los niveles de oxígeno. Espero que sea de gran interés para ustedes. Aprovecho para desearles una linda noche buena con sus seres queridos, aunque sea por teléfono o videollamada. Saludos.
La oxigenoterapia se puede administrar en el hospital o en casa. La forma de suministrarlo dependerá del tipo de enfermedad y la gravedad. En caso de que se requiera de oxígeno portátil pueden recibir el suministro de oxígeno de un concentrador o generador de oxígeno, o de un tanque con oxígeno líquido. Las enfermedades más comunes en donde se puede usar estos equipos son:
- Coronavirus. Es una enfermedad infecciosa causada por el virus SARS-CoV-2. Produce síntomas similares a los de la gripe o catarro, entre los que se incluyen fiebre, tos, disnea, mialgia y fatiga. En casos graves se caracteriza por producir neumonía y síndrome de dificultad respiratoria aguda.
- Neumonía. Es una infección pulmonar que causa inflamación extrema de los alvéolos que evita que el oxígeno se mueva hacia el torrente sanguíneo.
- Ataque de asma. Un ataque de asma grave puede inflamar y estrechar las vías respiratorias, limitando el oxígeno que entra por el sistema respiratorio, por lo que requiere de oxigenoterapia si los ataques no pueden evitarse con medicación.
- Fibrosis quística. Es una enfermedad genética que afecta a las glándulas secretoras que producen el moco y el sudor. Los pacientes que la sufren desarrollan una acumulación de moco viscoso y pegajoso en sus vías respiratorias, lo que se convierte en un factor de riesgo para crecimiento bacteriano, experimentando infecciones recurrentes y pulmonares graves.
- Enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Se caracteriza por el daño permanente a los alvéolos que impide que el oxígeno se mueva fuera de estos y a la sangre. La enfermedad se torna progresiva, por lo que el EPOC solo empeora con el tiempo y requiere de oxigenoterapia de forma continua.
- Insuficiencia cardíaca en etapa tardía. La necesidad de oxígeno no sólo se relaciona con las enfermedades respiratorias. Cuando se sufre de insuficiencia cardiaca el corazón no puede bombear suficiente sangre a todo el cuerpo para que le proporcione un nivel adecuado de oxígeno, por ello se requiere aumentar los niveles de oxígeno en la sangre.
- Apnea del sueño. Es un trastorno que se caracteriza por la respiración superficial o poco frecuente cuando se duerme, lo que puede conducir a un bajo nivel de oxígeno en la sangre, afectando al organismo.