Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Parte 3. - Vida Abuelo

Enfermedad por reflujo gastroesofágico. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, espero que el día de hoy estén muy bien. Con esta parte concluyo con el tema de la semana, hablaré específicamente del diagnóstico y del tratamiento del reflujo gastroesofágico. Espero que aprovechen esta información y les resulte de gran interés. Saludos.

 

* Diagnóstico

Para el diagnóstico se necesita una buena historia clínica del paciente, con la descripción de sus síntomas. Si las manifestaciones clínicas son típicas de la enfermedad, se da el tratamiento adecuado sin necesidad de realizar más estudios.

Pero en caso de que los síntomas sean graves o no sean tan claros, se realizarán estudios especiales para poder llegar al diagnóstico. Algunos de ellos son los siguientes:

  • PHmetría. Es una exploración que permite medir la cantidad de ácido que hay en el esófago durante un periodo de 24 horas y determinar si es normal o existe un exceso de ácido. Es el mejor estudio para establecer la existencia de reflujo.
  • Endoscopía. Es un procedimiento que usa un endoscopio flexible y con luz propia para mirar dentro del tracto gastrointestinal superior. Es el estudio de mayor utilidad para valorar la intensidad del reflujo gastroesofágico y confirmar sus consecuencias sobre la mucosa esofágica.

 

* Tratamiento

El tratamiento lo que va a lograr es el alivio de los síntomas, curar la esofagitis y evitar las complicaciones de este padecimiento. Algunas de las medidas que puede seguir el paciente son:

  • Hacer cambios en los hábitos de alimentación. Alimentación sin irritantes como el café, chocolate, menta, picante y exceso de grasa.
  • Mantener un peso adecuado.
  • Evitar acostarse antes de 2 horas de haber ingerido alimentos y evitar el uso de ropa muy ajustada.
  • Ingerir algún antiácido como los geles o tabletas de hidróxido de aluminio-magnesio.

 

Para poder mantener el éxito a largo plazo se necesita mantener estas medidas.

En caso de que los síntomas persistan a pesar del cambio en el hábito alimentario y personal, es conveniente acudir con su médico para una adecuada valoración.

 

 

La enfermedad por reflujo gastroesofágico es una enfermedad común, de grado variable, que  debe tomarse en cuenta, dado que su evolución crónica y de largo plazo se ve frecuentemente asociado no solo a una gran cantidad de limitaciones y  molestias sino también a complicaciones serias.

Categorías: Sin categoría

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos