Enfermedad de Ménière Parte 1 - Vida Abuelo

Enfermedad de Ménière Parte 1

– Parte 1 de 3

Hola amigos, ¿cómo les fue en su fin de semana? Espero que les haya ido muy bien. El día de hoy hablaremos sobre un tema que puede ser de gran interés para ustedes: la enfermedad de Ménière. Empezaré con una introducción de esta enfermedad, sus causas y factores de riesgo asociados. Saludos.

 

La enfermedad de Ménière es una anomalía en el oído interno que causa mareos fuertes (vértigo), timbre o silbido en el oído (tinnitus), pérdida de audición y una sensación de que el oído está lleno o congestionado. Por lo general, la enfermedad de Ménière afecta un solo oído.

Se aplica el término enfermedad de Ménière cuando no se identifica ninguna causa conocida.

 

* Causas

Se desconoce la causa de la enfermedad de Ménière. Los síntomas de la enfermedad de Ménière parecen ser el resultado de una cantidad anormal de líquido (endolinfa) en el oído interno, pero no está claro qué causa que eso suceda. Está asociado con la acumulación de endolinfa (es el líquido contenido en el oído interno, específicamente en el laberinto membranoso) en el conducto coclear y los órganos vestibulares

El laberinto contiene los órganos del equilibrio (los conductos semicirculares y los órganos otolíticos) y de la audición (la cóclea). Tiene dos secciones: el laberinto óseo y el laberinto membranoso.

 

* Factores de riesgo

La enfermedad de Menière es un trastorno multifactorial que se inicia probablemente por la combinación de factores genéticos y del medio ambiente. Algunos factores que se han relacionado a este padecimiento son:

  • Edad. Ocurre con mayor frecuencia a partir de los 50 años de edad tanto en hombres como en mujeres.
  • Antecedentes familiares de enfermedad de Ménierè. Debido a que la enfermedad de Ménière parece darse en familias
  • Traumatismo acústico. Es la exposición a ruidos altamente fuertes, los cuales dan paso a una afección en todo el sistema auditivo
  • Alergias, infecciones por virus o reacciones autoinmunitarias.
  • Padecer migrañas. Algunos investigadores creen que la enfermedad de Ménière es el resultado de constricciones en los vasos sanguíneos de manera similar a las que causan las migrañas.

 

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos