Enfermedad de Alzheimer Parte 2 - Vida Abuelo

Enfermedad de Alzheimer Parte 2

– Parte 2 de 3

Hola amigos, ¿Cómo están? Espero que el día de hoy estén todos de maravilla, ya que voy a seguirles hablando acerca del importante tema: la enfermedad de Alzheimer. En esta segunda parte les voy a hablar de los factores de riesgo de este padecimiento y de los síntomas que el paciente puede presentar. Espero que sea de gran utilidad para ustedes. Saludos.

 

* Factores de riesgo

Los que más se relacionan a la enfermedad  de Alzheimer son los siguientes:

  • Edad. La edad avanzada es el mayor factor de riesgo para desarrollar la enfermedad de Alzheimer. Si bien la enfermedad de Alzheimer no forma parte del envejecimiento normal, el riesgo de tener la enfermedad aumenta considerablemente después de los 65 años. El índice de demencia se duplica cada década después de los 60 años.
  • Herencia. El riesgo de padecer la enfermedad de Alzheimer es, al parecer, un poco más alto si un familiar de primer grado (padre o hermano) tiene la enfermedad. Los científicos han identificado cambios raros (mutaciones) en tres genes que prácticamente garantizan que una persona que los hereda padecerá la enfermedad de Alzheimer.
  • Sexo. Al parecer, las mujeres tienen más probabilidades que los hombres de padecer la enfermedad de Alzheimer.

* Cuadro clínico

La persona con enfermedad de Alzheimer pude presentar algunos de los puntos que se muestran a continuación:

  • Pérdida de memoria episódica. Es el síntoma fundamental de la Enfermedad de Alzheimer, se manifiesta inicialmente con una mayor dificultad para el registro de nueva información.
  • Cambios en la personalidad.
  • Deterioro en la capacidad de movimiento o al caminar.
  • Dificultad para comunicarse.
  • Bajo nivel de energía.
  • Problemas de atención y orientación.
  • Incapacidad de resolver operaciones aritméticas sencillas.

Además de los síntomas cognitivos los pacientes pueden presentar síntomas neuropsiquiátricos como depresión, apatía, ansiedad, agitación, alucinaciones o delirios. La depresión es un síntoma importante que ha sido considerado desde un factor de riesgo hasta un síntoma precoz de la enfermedad. Se debe distinguir de la apatía que es la falta de iniciativa de los pacientes, pero sin la emotividad negativa típica de la depresión. La ansiedad es frecuente en las fases iniciales y es importante tratarla. Finalmente como síntomas muy disruptivos están las alucinaciones y delirios que en la enfermedad de Alzheimer suelen ser relativamente tardíos, diferenciándola de la demencia con cuerpos de Lewy.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos