El maltrato a los adultos mayores. Parte 3. - Vida Abuelo

El maltrato a los adultos mayores. Parte 3.

– Parte 3 de 3

Hola amigos, espero que estén muy bien. Hoy concluyo con el tema de la semana, hablándoles específicamente de algunas señales que podemos detectar en caso de que la persona de edad avanzada sufra de maltrato. Saludos.

 

* Señales de alarma

Para poder intervenir en el maltrato hacia la gente mayor es importante reconocer primero las señales de advertencia de su ocurrencia. El abuso puede ser a veces sutil, y por lo tanto difícil de detectar. En cualquier caso, cualquier sospecha debe ser tomada en serio y preocupaciones deben abordarse adecuadamente y de inmediato. Dependiendo del tipo de abuso, las señales son diferentes.

 

  • Las señales visibles en el cuerpo del adulto mayor incluyen moretones, quemaduras, cicatrices, esguinces, fracturas, marcas en las muñecas y pérdida de peso sin explicación.
  • Los problemas mentales que se deben de identificar es el cambio de personalidad, llanto, dificultad para dormirse, nerviosismo y desconsuelo.
  • En el caso del abuso sexual, los signos pueden detectarse en el cuerpo del adulto mayor, especialmente alrededor de los pechos o el área genital. Otros signos incluyen infecciones, hemorragias inexplicables, y la ropa interior rasgada.
  • Los signos de la explotación financiera incluyen retiros significativos de las cuentas, bienes o dinero que faltan en la casa del anciano, facturas pendientes de pago, y los bienes o servicios innecesarios.
  • La negligencia puede ser causada por el cuidador o uno mismo. Señales de negligencia incluyen la desnutrición y deshidratación, falta de higiene, falta de cumplimiento de un medicamento por prescripción, y las condiciones de vida inseguras.

 

Además de observar las señales en la persona de edad avanzada, el maltrato también se puede detectar en el comportamiento del abusador. Algunas de estas señales son:

  • El abusador no permite que el adulto mayor hable o reciba visitas.
  • La falta de aprecio hacia el adulto mayor, o referirse a los ancianos como «una carga».
  • Los cuidadores que tienen un historial de abuso de sustancias o enfermedad mental son más propensos a cometer el maltrato que otras personas.

 

 

El maltrato es un acto u omisión, el cual produce daño o peligro para la salud o bienestar de una persona de edad avanzada. Existen distintos tipos de maltrato. Además éste refleja el rencor y la ira por tener que atender las necesidades del otro y por la incapacidad de cumplir el rol del protector. El abuso puede ocurrir dentro de la misma familia, pero también puede darse en los asilos o en la comunidad.

Categorías: Artículos, Blog

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Regístrate al Boletín

NuevosProductos